17 de mayo de 2011

El Director General de Política Territorial, Luis García del Valle, ha entregado esta mañana el documento tramitable del Plan General Municipal al alcalde de Brieva de Cameros, Pedro Somalo, y ahora el Ayuntamiento de esta localidad deberá tramitar en pleno municipal el Plan General con carácter previo a su aprobación por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial se ha encargado de la contratación y financiación de esta documentación urbanística, que ha sido elaborada en el año 2010 con un coste de 36.280 euros.

El Gobierno de La Rioja colabora técnica y financieramente con las Administraciones locales con menos recursos en la elaboración de su normativa urbanística y esta cooperación está consiguiendo que cada año sea mayor el número de municipios que cuentan con figuras de ordenación urbanística.

En la actualidad, un total de 139 municipios riojanos dispone de planeamiento urbanístico y de ellos 71 están adaptados a la Ley 10/1998 y 16 a la Ley 5/2006 de 2 de mayo de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja. La Rioja ocupa una posición destacada en el conjunto del territorio nacional respecto a la superficie con planeamiento municipal aprobado, ya que el 99,11% de la población riojana habita en municipios con planeamiento urbanístico.

Durante el pasado ejercicio 2010, se concedieron subvenciones a 20 Ayuntamientos para planeamiento urbanístico y cartografía por un importe global de 376.536,83 euros.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial dedicará este año 2011 un total de 600.000 euros a estas ayudas destinadas a los municipios de La Rioja menores de 25.000 habitantes y con las que se pretende potenciar el desarrollo de la ordenación urbanística municipal.

El Gobierno de La Rioja ha aumentado la dotación para esta línea de fondos en un 33%, pasando de una partida de 450.000 a 600.000 euros, con el fin de apoyar a los ayuntamientos en la adaptación de sus planeamientos a las determinaciones y plazos establecidos en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, LOTUR.