24 de junio de 2008

El gerente de la ADER, José Ángel García, se ha reunido esta mañana con la directora de la Cámara de Comercio de La Rioja, Virginia García, y con los responsables de los distintos departamentos de esta entidad, para explicarles el funcionamiento de la Red de Gestores de la Innovación, un equipo de agentes dinamizadores de la innovación que ofrece un servicio gratuito de apoyo a las empresas de la Comunidad. En este encuentro, celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja, también han participado los ocho profesionales que componen esta Red.

El objetivo de esta reunión era difundir los servicios de la Red de Gestores y poner en común los distintos aspectos que se están detectando en las empresas riojanas. De esta manera, se pretende aunar, aún más si cabe, los esfuerzos que las dos entidades ofrecen para apoyar al máximo número de empresas en el camino de la innovación. Con este mismo objetivo, la ADER también mantendrá encuentros con el resto de organismos vinculados al mundo empresarial de La Rioja.

El gerente de la ADER ha explicado que, gracias a los servicios que ofrecen, se facilita la entrada al mundo de la Innovación de muchas pymes que ven la I+D+i como algo lejano. De hecho, la Red de Gestores está sirviendo de motor de arranque de muchas empresas en el campo de la Innovación.

Además, los Gestores han informado de que, en la actualidad, ya han contactado con más de 180 empresas, con las que se están diseñando proyectos concretos de innovación tecnológica, internacionalización, tecnologías de la información y la comunicación, diseño, proyectos europeos, diagnósticos tecnológicos, y, junto con los Gestores, las empresas están realizando su propio autodiagnóstico.

La Red de Gestores está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por ocho personas: una coordinadora, cinco técnicos especialistas en innovación y dos administrativos de apoyo. Todos ellos cuentan con formación específica en aspectos concretos de innovación; transferencia tecnológica; ayudas regionales, nacionales e internacionales; y también en conceptos globales de la empresa, tales como gestión, logística, excelencia, marketing, etcétera, lo que les convierte en especialistas en I+D+i.

Esta iniciativa se enmarca en el 2º Programa Regional de Acciones Innovadoras de La Rioja, y forma parte de las acciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2000-2006, a través del programa europeo ‘Globaltech Rioja’, en el que se priorizan las experiencias innovadoras.

Los Gestores de la Innovación es un servicio gratuito para las empresas riojanas. Los interesados, pueden ponerse en contacto con ellos llamando al teléfono general de la ADER (941 29 15 00), o a través de la dirección de correo electrónico: gestoresdelainnovacion@ader.es