21 de mayo de 2018

Galiana empresas FP Dual 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha participado esa mañana en el acto de reconocimiento a las empresas riojanas que han participado en los distintos ciclos formativos de FP Dual durante el curso 2017-2018.

En este acto, celebrado en la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja, han participado también el presidente de esta entidad, Jaime García-Calzada; el director de Proyectos y Administración de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, así como representantes de las empresas que han participado en en la formación de los alumnos riojanos de FP Dual y de los centros educativos que ofertan estos ciclos.

Durante su intervención, Alberto Galiana ha destacado que las empresas son unos de los pilares sobre los que se sustenta el éxito de la FP Dual en la región, ya que los ciclos se ofertan de acuerdo a la demanda de formación del tejido productivo de la comunidad. "Sobre ese pilar se sustentan los datos positivos de inserción laboral de los alumnos que manejamos y que nos dicen que el 83% de los alumnos de Formación Profesional Dual finalizan su formación y de ellos, el 80% encuentran un empleo en su sector, mientras que el 10% decide continuar sus estudios", ha señalado.

"Creo que la FP en La Rioja es la historia de un éxito que se debe en gran parte a que las empresas se han involucrado de manera decisiva", ha remarcado el consejero a la vez que ha puesto de ejemplo de buenas prácticas la alianza establecida con la FER. "Sin ellos no estaríamos donde estamos hoy", ha expresado.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha puesto de ejemplo a la FP dual. "Las empresas tienen un problema para encontrar personal cualificado y la FP es una formación que, al combinar teoría con la práctica en la empresa le da un plus a estos alumnos que se consolidan con unos conocimientos reales en la empresa".

Por su parte, el director de Proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, ha destacado que con este acto se busca reconocer "a todas aquellas empresas riojanas que colaboran en nuestra labor de divulgación y atracción de talento a la formación dual". Asimismo, ha subrayado la importancia de aliados como los presentes en el acto de hoy, que permiten seguir trabajando "en el fomento, la promoción y la difusión de la Formación Profesional Dual, además de contribuir a aumentar la empleabilidad". Un aspecto que también ha destacado Jaime García-Calzada.

El Gobierno de La Rioja cuenta desde 2013 con la colaboración de Bankia en el desarrollo de la FP Dual a través de un convenio que incluye actuaciones como subvenciones a empresas colaboradoras en proyectos de FP Dual, Premios extraordinarios de FP y Prácticas profesionales en Europa para alumnos de FP dentro del programa Erasmus +.

Durante el curso 2017-2018, han participado en los ciclos de FP Dual impartidos 113 empresas y 144 alumnos. Los ciclos son los siguientes:

Grado Medio Soldadura y Calderería, Grado Medio Instalaciones Frigoríficas y Climatización, Grado Superior de Mecatrónica Industrial más Especialización en Alta Automatización, Curso de Especialización en Diseño y Fabricación de troqueles para piezas de chapa metálica, Grado Superior en Carrocería (IES Inventor Cosme García), Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Grado Superior Diseño de fabricación mecánica (CPC Los Boscos), Grado Superior de Automoción, Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web (CPC Sagrado Corazón) y Grados Superior Energías Renovables (IES Rey Don García de Nájera).