26 de octubre de 2015

Jornadas Futuro en español

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, y el director de Futuro en Español, Javier Galiana, han presentado este lunes la quinta edición de Futuro en Español, que se celebra en Logroño entre el 27 y el 30 de octubre. La iniciativa, organizada por la Fundación Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. A la presentación han acudido también los representantes de las demás empresas patrocinadoras del evento, Raquel Caceo (Ramondín), Luis Alegre (UNIR), Ricardo Pérez (Bankia), Rafael Anguiano (Cocinas.com) y Carlos Sobrino (Ibedrola).

Desde el año 2011, Futuro en Español trae a la capital riojana a importantes personalidades españolas y latinoamericanas de la comunicación, la literatura, la economía y la empresa y vuelve a situar a Logroño y La Rioja como cuna del castellano, con los monasterios de San Millán de la Cogolla como referencias imprescindibles en el nacimiento de un idioma que comparten más de 560 millones de personas en todo el mundo. En esta ocasión, además, el evento celebra su quinto aniversario, siempre bajo el impulso desde su origen de Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, con nuevas actividades: dos exposiciones, dos proyecciones cinematográficas y un concierto completan las charlas y mesas redondas del Centro de la Cultura del Rioja y ofrecen citas a lo largo de toda la semana y en diversos puntos de la capital.

Leonor González destacó el amplio abanico de propuestas que se incluyen en esta edición, desde visitas empresariales hasta encuentros culturales, artísticos o musicales. La consejera incidió en el crecimiento que ha experimentado Futuro en Español, un éxito que se basa en "el interés de las ponencias y los participantes en las mismas", las temáticas "actuales y de gran interés para la sociedad" y "los retos que se plantean y la repercusión del análisis" que se realiza en las mesas redondas y debates que integran el evento. "Además, estas jornadas aportan un gran valor desde el punto de vista de las alianzas que se crean, en las que el español sirve como hilo conductor", apuntó González.

Por su parte, Javier Merino señaló la importancia de que Logroño sea anfitriona de "este gran evento cultural y empresarial durante los próximos días". "Futuro en Español nos sirve para reivindicar a Logroño como capital del español", explicó. "Es la plataforma, el gran impulso de una marca-ciudad que queremos seguir proyectando y que se corresponde con nuestras señas de identidad: la lengua, el vino y el Camino de Santiago".

Finalmente, Javier Galiana hizo un repaso a las principales actividades de esta edición de Futuro en Español, en la que Logroño va a acoger "la programación más ambiciosa" hasta el momento de una cita que este año se convierte "en una semana empresarial y cultural, en la semana del español y de las relaciones entre España, La Rioja y América Latina". El director de Futuro en Español hizo un repaso de la historia del evento, que nació como "puente de oportunidades empresariales y de negocio" y por el que han pasado hasta ahora "más de 300 ponentes, muchos de ellos venidos desde América Latina y que han podido conocer nuestra tierra y nuestra ciudad" y "más de 5.000 asistentes en las diferentes actividades". "El español es un puente que une a 550 millones de personas y que multiplica las posibilidades culturales y empresariales", indicó Galiana, quien añadió que además "es un puente de ida y vuelta", ya que la organización está trabajando ya con socios locales, como son El Mercurio (el periódico más antiguo del mundo en español y fundado por un riojano) y El Colombiano de Medellín, para realizar actividades en 2016 en Chile y Colombia.

Encuentros culturales y empresariales

El evento central de Futuro en Español en Logroño se plasmará, una vez más, en las charlas, conferencias y mesas redondas que se realizan en el Centro de la Cultura del Rioja. La primera jornada, el jueves 29 de octubre, lleva el título 'Un diálogo entre América y España: periodismo y expresión' y analizará la presencia del español en el ámbito cultural y en los medios de comunicación españoles y americanos. También habrá un espacio para la gastronomía, con una demostración de cocina peruana en vivo. Y, como ya hiciera Ariel Rot el año pasado, en esta ocasión será Juan Perro Trío, con Santiago Auserón a la cabeza, quien pondrá el cierre musical a este primer día con un concierto a las 20.30 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

El viernes 30 la segunda jornada, bajo el epígrafe ‘Retos del sector agroalimentario y de bebidas de América Latina y Europa’, se centrará en la aportación que supone el idioma común como herramienta de intercambio comercial y empresarial entre continentes.

Inaugurará la primera jornada la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y clausurará el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Exposiciones y cine

Pero, además, este año Futuro en Español suma nuevas propuestas que salpican toda la ciudad con referencias a América Latina y a nuestro idioma común. El martes 27 de octubre se proyectará en los Cines Moderno de Logroño (20,15 h) la película Gabo, la magia de lo real (Justin Webster, 2015), un documental que repasa la vida y obra de Gabriel García Márquez. El miércoles 28 habrá otra sesión en los Cines Moderno (20,15 h), en esta ocasión del documental Carta a una sombra (Daniela Abad y Miguel Salazar, 2015), que relata la historia de Héctor Abad Gómez, médico colombiano pionero en el campo de la salud pública y gran defensor de los derechos humanos, asesinado en las calles de Medellín (Colombia) en 1987. En ambas proyecciones habrá una presentación y coloquio posterior con Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En el caso de Gabo, la magia de lo real, se contará también con la presencia de Kristina Rodemann, adjunta de dirección.

Desde el jueves 29 se podrá visitar en el Centro Cultural Caja Rioja-Bankia Gran Vía (hasta el 6 de noviembre, en horario de 18 a 21 horas) la exposición 'Los premios Nobel de la literatura en Español', en la que se reúnen materiales inéditos (documentos, fotografías, postales firmadas o primeras ediciones dedicadas) de los escritores en español galardonados con el Premio Nobel. Y desde el viernes 30 de octubre estará abierta al público en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (hasta el 15 de noviembre, de lunes a viernes de 18 a 21 horas, y sábados y domingos de 12 a 14 horas) la exposición ‘Historias de una tierra herida’, que muestra el trabajo del fotoperiodista Álvaro Ybarra en América Latina.