20 de febrero de 2007

Las Fundaciones Caja Madrid y San Millán de la Cogolla, junto a la Orden de Agustinos Recoletos han presentado el proyecto cultural de restauración integral de la iglesia del monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. Las obras, que comenzarán en las próximas semanas, pretenden devolver el esplendor a un templo declarado Patrimonio de la Humanidad como parte de los monasterios de San Millán de Cogolla. La iglesia guarda elementos arquitectónicos únicos en Europa como sus valiosas arquetas de oro y marfil, construidas en la segunda mitad del siglo XI y que contienen las reliquias de San Millán y San Felices.

En la presentación -a la que asistieron el presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, el Prior de Yuso, Juan Ángel Nieto, junto al director del Programa de Conservación del Patrimonio de Fundación Caja Madrid, Gabriel Morate y otros responsables técnicos- se puso de manifiesto que la intervención no se limitará a los elementos arquitectónicos de la iglesia, sino que se incluirán bienes muebles como el altar mayor, el púlpito y tornavoz, el trascoro o la sillería y los suelos de madera de los coros alto y bajo.

El presupuesto total de esta actuación alcanza los 4,6 millones de euros. De éstos, cuatro millones serán financiados a partes iguales por las Fundaciones Caja Madrid San Millán de la Cogolla y la Orden de Agustinos Recoletos se hará cargo de los 600.000 euros restantes.

El grueso de los trabajos de restauración consistirá en: un drenaje perimetral en la cabecera, el saneamiento del solado, la demolición de revestimientos de hormigón fruto de intervenciones anteriores, la total restauración de paramentos interiores, nervios y plementerías de las bóvedas, la restauración del lucernario situado en el brazo sur del crucero y el retejado específico y selectivo en las cubiertas. Asimismo, se rehabilitarán de manera integral las capillas de San Agustín, de Montserrat, de las Reliquias, de San José y la Capilla Parroquial.

En esta intervención, la Fundación Caja Madrid hará un especial hincapié en la difusión del proceso de restauración. Por ello, el proyecto incluye, entre otras actuaciones, la creación de un aula didáctica, ubicada a los pies de la iglesia, en donde, además de la visita del público en general, se programarán actividades dirigidas al público más joven.

Las actividades programadas para 2007 dentro del aula didáctica incluyen la organización en la iglesia del monasterio de Yuso de talleres educativos sobre la restauración de la iglesia al objeto de fomentar el conocimiento y aprecio del conjunto monumental por el público más joven. Junto a este espacio para el conocimiento, Fundación Caja Madrid ha puesto en marcha la documentación videográfica de los procesos accesible a través de su web: www.fundacioncajamadrid.es

La restauración de la iglesia de Yuso culmina el proceso de recuperación de los monasterios de San Millán, iniciado tras la declaración como Patrimonio de la Humanidad. A partir de ahora, se continuará con la conservación de los monasterios emilianenses y su legado sobre el idioma. Precisamente, con el objetivo de restaurar y proteger los monasterios, así como investigar y divulgar la lengua española se constituyó la Fundación San Millán de la Cogolla en 1998.

Los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados en 1997 Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento de la UNESCO viene avalado tanto por razones históricas, artísticas y religiosas, como por razones lingüísticas y literarias. Sin duda, estas últimas han forjado la personalidad histórica de esta tierra como cuna de la lengua castellana.

La Fundación Caja Madrid, desde su creación en 1991, orientó una parte principal de su actividad y recursos a la Conservación del Patrimonio Histórico Español. Desde entonces y hasta el año 2006 se han destinado a este programa más de 121 millones de euros, lo que la convierte en la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al Patrimonio Histórico en España.

Este Programa pretende no sólo ser una importante fuente de recursos con los que paliar las carencias de la financiación pública y privada del Patrimonio Histórico, sino que, además, a través de la gestión propia, busca crear expectativas, sumar y coordinar esfuerzos e imprimir un carácter a todas sus intervenciones en el que prime la conservación y difusión de los valores del monumento.