11 de junio de 2011

La Fundación San Millán de la Cogolla ha recibido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, Premios Europa Nostra 2011, en la categoría de "educación, formación y sensibilización", por el Aula Didáctica del Proyecto Cultural de Restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso, en una ceremonia que se celebró ayer por la tarde en el "Het Concertgebouw" de Ámsterdam.

La ceremonia, así como la recepción en el Palacio Real de Amsterdam, a la que asistieron el Director General de Cultura, Javier García Turza, y la Coordinadora General de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, estuvo presidida por S. A. R. la Princesa Margarita de los Países Bajos.

Los premios fueron entregados por la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassilou, y por Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra.
En el caso de San Millán de la Cogolla, el jurado ha valorado el "excelente uso de la restauración de un Bien Patrimonio Mundial como una herramienta para llegar a un público muy amplio y para buscar apoyos para su protección" y ha destacado que "a través de este método, el Aula de San Millán ha contribuido de manera especial a la 'pedagogía del patrimonio', objetivo que desde hace pocos años se han marcado las Instituciones Europeas".

Entre 2007 y 2010, durante el proceso de restauración del templo monástico de Yuso, se llevaron a cabo unos 39 talleres en un centro didáctico creado expresamente para este propósito y por el que pasaron más de 3.500 alumnos de diferentes centros educativos riojanos, que tuvieron ocasión de descubrir de primera mano el proceso de restauración de un monumento, declarado además Patrimonio de la Humanidad.

La Fundación San Millán de la Cogolla tiene previsto en los próximos meses continuar esta importante labor entre los jóvenes riojanos con la ayuda del CEIP.