3 de mayo de 2010

El Vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Javier García Turza; su Coordinadora General, Almudena Martínez y el Delegado para La Rioja de Ferrovial Agromán, S.A., Juan Ramón Pérez han firmado hoy en San Millán de la Cogolla, el acta que formaliza el inicio de las obras de restauración integral del Refectorio Mayor del Monasterio de Yuso.

Los trabajos de restauración contemplados, que comenzarán la semana que viene con un plazo de ejecución de nueve meses, están encaminados a la adecuación constructiva y funcional del refectorio, teniendo especial incidencia en la recuperación del exquisito conjunto de bienes muebles formado por mesas, arquibanco, friso, púlpito, puertas y cortavientos.


Además, está prevista la construcción de un sistema de drenaje que contribuya a mejorar las patologías derivadas de la incidencia de humedades en muros, solados y mobiliario así como la restauración de todos los pavimentos y paramentos, carpinterías exteriores y la renovación de las instalaciones de electricidad e iluminación y de los sistemas de protección contra incendios.

El presupuesto de la restauración es de 424.531,82 euros, que serán aportados por Autopista Madrid Levante, empresa participada mayoritariamente por Ferrovial S.A.

Esta restauración no sólo va a permitir la recuperación de un espacio hasta ahora no incluido en el circuito de visitas, sino que va a culminar el Plan Director pergeñado para los Monasterios Emilianenses a raíz de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.