26 de noviembre de 2015

La Fundación Sagasta ha presentado, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia), el libro ‘El debate constitucional en el siglo XIX. Ideología, oratoria y opinión pública’ (José Antonio Caballero López, José Miguel Delgado Idarreta y Rebeca Viguera Ruiz, coords.). Con el objetivo de difundir esta publicación coeditada entre la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta y la editorial Marcial Pons Historia, uno de los autores participantes en esta obra colectiva, José Luis Ollero Vallés, impartirá la conferencia titulada "Sagasta y la aportación del progresismo a la construcción constitucional en la España liberal".

En esta publicación se reflexiona desde una óptica interdisciplinar sobre los más decisivos textos y proyectos constitucionales que se sucedieron en el convulso siglo XIX, desde la primera Constitución española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, hasta la de 1876, dictada en plena restauración monárquica, una de las constituciones españolas de más larga vigencia.

De esos debates constitucionales y de los textos legislativos que de ellos resultaron nacieron para la España contemporánea los modelos de enseñanza, la libertad de imprenta, el funcionamiento de las Cortes, los partidos políticos, los derechos de ciudadanía o el gobierno representativo como forma de gobierno más acorde con la modernidad española y europea.