27 de mayo de 2010

La Fundación Riojana para la Innovación ha puesto en marcha dos de las iniciativas de mayor calado de su plan de actividades para el año 2010: el Club de Innovadores y el Think Tank. Estas iniciativas, que contarán con la participación de unos trescientos empresarios, profesionales y expertos, posibilitarán la constitución del mayor colectivo dedicado a la innovación de la comunidad autónoma, contribuyendo a la difusión y la promoción de la cultura innovadora en la región.

El Club de Innovadores nace con el objetivo de convertirse en un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la innovación, en un espacio abierto al desarrollo de ideas, la interconexión de intereses, la creación de grupos de trabajo y el impulso conjunto de proyectos. Estará abierto a todos aquellos universitarios, docentes, profesionales y empresas relacionados con la innovación.

Los interesados pueden solicitar la inscripción a través de la dirección del correo electrónico información@fundacioninnovacionrioja.com o la página web de la Fundación Riojana para la Innovación: www.fundacionriojanaparalainnovacion.com. A finales de año está previsto que el Club de Innovadores cuente con más de trescientos miembros. Estos contarán con tres grandes tipos de actividades:

- Formación de la Innovación
- Divulgación de la Cultura de la Innovación
- Itinerarios y rutas con la Innovación

Así los asociados podrán implicarse en acciones formativas, estarán al tanto de las últimas novedades en materia innovadora, tendrán la oportunidad de participar en múltiples actividades y, además, recibirán información puntual sobre todas las acciones promovidas por la Fundación Riojana para la Innovación y tendrán acceso prioritario a actividades de carácter divulgativo, como jornadas, conferencias, mesas redondas, visitas, asesoramiento o acciones formativas.

El calendario de actividades del Club de Innovadores se iniciará con dos citas que se desarrollarán en las próximas semanas. La primera de ellas tendrá lugar el día 23 de junio y consistirá en una performance innovadora que, bajo el titulo de ‘Submarine’, permitirá un apasionante viaje por el futuro de la innovación y de las invenciones que van a marcar nuestra vida en los próximos años. Innovaciones en diferentes ámbitos, porque la innovación no solo está presente en las invenciones tecnológicas: innovaciones en diseño industrial o modelos de negocio, nuevas tecnologías, descubrimientos científicos, innovaciones en procesos e inventos en general.

Durante una hora y media se expondrán de una forma amena todas estas innovaciones con un formato dinámico extraído del ámbito de la televisión. La actividad se desarrollará en las terrazas del Centro Tecnológico de La Rioja.

La segunda actividad está programada para la segunda semana de julio y consistirá en una ruta por el mundo de la innovación que se iniciará con una ‘master class’ en el Museo Würth bajo el título ‘Las mejores innovaciones de los últimos 25 años’ y concluirá con una visita a la Central de Ciclo Combinado.

Además, están previstas otras actividades, como un ciclo de charlas divulgativas sobre innovación dirigido a estudiantes universitarios, diversas acciones formativas en el ámbito de las tecnologías convergentes, una visita al Distrito C de Telefónica en Madrid y el primer fin de semana innovador organizado por la Fundación Riojana para la Innovación.

La creación del Think Tank es otra de las actuaciones destacadas de la Fundación Riojana para la Innovación. Pretende convertirse en una fábrica de ideas en el ámbito de la innovación en la región. Su labor consistirá en la creación de tendencias, la concreción de líneas directrices y la elaboración de contenidos diferenciales capaces de orientar el proceso innovador en la región. El Think Tank se estructurará en tres niveles, directivo, científico y experto, que trabajarán de forma coordinada.

La primera reunión de expertos, que congregará a profesionales del ámbito nacional e internacional, tendrá lugar la primera semana de julio en las instalaciones del Centro Tecnológico de La Rioja. Este encuentro servirá para plantear las líneas prioritarias de actuación de este foro de reflexión que tiene por objeto convertirse en referencia nacional en el campo de la innovación.

Sus miembros, expertos y pensadores de prestigio, constituirán grupos de trabajo especializados con el objetivo de profundizar en áreas claves en el desarrollo de La Rioja, como la educación innovadora, innovación en bienestar, innovación aplicada o tendencias innovadoras en el ámbito del ocio, turismo o sostenibilidad.

Los primeros resultados de los trabajos del Think Tank tendrán un espacio destacado en el Foro de la Innovación que se celebrará en Riojaforum en noviembre. El objetivo final es difundir las aportaciones de este centro de reflexión y pensamiento para que puedan aplicarse en las instituciones, las empresas y la sociedad en general.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada y sin ánimo de lucro que tiene por objeto potenciar, fomentar y difundir la innovación, la cultura científica, el avance tecnológico y el espíritu emprendedor como herramienta para incrementar la productividad, la competitividad y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos. Ha sido configurada como el motor de la denominada Triple Hélice de la Innovación, un modelo de trabajo que implica a tres agentes clave en la promoción de la innovación: administración, empresa y universidad.

El patronato de la institución está compuesto por el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja y un grupo de destacadas empresas en el panorama económico regional: Arsys, Caja Rioja, Gas Natural, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Siemens y Telefónica. La incorporación de nuevos patronos figura entre los objetivos prioritarios de la institución, que prevé contar con cincuenta a finales del año 2013.

La Fundación Riojana para la Innovación tiene un presupuesto próximo de un millón de euros para 2010 y cuenta con un plan de acción compuesto por veinte actuaciones. Las personas interesadas en ampliar la información pueden contactar con la institución a través del número de teléfono 941 27 01 01 o la página web www.fundacionriojanaparalainnovacion.com.