2 de julio de 2010

La Fundación Riojana para la Innovación ha aprobado la incorporación de 12 nuevos patronos, con lo que la cifra total de entidades participantes asciende ya a 23, en el patronato extraordinario celebrado hoy.

El Presidente de la Fundación y Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha agradecido a los nuevos patronos su apuesta por la institución y por el papel que representa en el fomento de la cultura de la innovación en La Rioja, de la que ha dicho que es "un territorio emprendedor, creativo e innovador".

Sanz ha resaltado además que "la innovación es importante no sólo por sus resultados, que se plasman en nuevos empleos más cualificados y duraderos, en empresas más competitivas y en un sistema económico más productivo, sino ante todo y sobre todo por los fines que persigue, que se resumen en tres grandes valores: confianza, compromiso y capacidad de sacrificio".

También ha puesto de manifiesto que esta institución es la fundación de la región con mayor aportación privada, lo que confirma el liderazgo de la entidad en el fomento de la innovación.

El patronato fundacional está formado por el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja así como por 8 empresas privadas: Arsys, Caja Rioja, Gas Natural, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Siemens y Telefónica.

Hay que destacar la incorporación de 2 patronos consejeros, las empresas Contrabriefing y Eniac, que formarán parte del Comité Ejecutivo de la institución. Además son 10 las empresas y organizaciones que se incorporan a la Fundación como patronos colaboradores: Escala, Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (Ajer), Bueno Hermanos, Club de Marketing, Emesa, Golmajo, Grupo Osaba, Tipsa y Psico 360º.

Con estas incorporaciones la Fundación Riojana para la Innovación, institución de carácter privado, reafirma su apuesta por lograr la máxima participación posible de empresas e instituciones riojanas y cumple su compromiso de aumentar el número de patronos en el ejercicio 2010 con 23 representantes de las distintas tipologías existentes, aunque está previsto concluir el ejercicio con nuevas incorporaciones.

Los nuevos patronos y colaboradores permiten a su vez seguir progresando en el desarrollo del plan de actividades de la fundación, que para el segundo semestre de este año tiene varias citas especialmente marcadas en su calendario.

La primera hace referencia a la conformación del Think Tank de la fundación, que contará en su fase inicial con la participación de 36 expertos internacionales, nacionales y regionales y que centrará sus actividades en tres áreas: las estrategias regionales de innovación, la innovación social y la comunicación en materia de innovación.

La segunda es el Foro de la Innovación, que adapta su orientación y contenidos al proyecto fundacional, y que se desarrollará en Riojaforum los días 24 y 25 de Noviembre y analizará cuestiones tan importantes como la innovación democrática, la innovación y las personas, la innovación abierta o las redes de innovación.

Además el Club de Innovadores ya está en marcha, y la semana que viene realizará su primera ruta por la Innovación.

El patronato de la Fundación también pretende convertirse en un referente nacional en publicaciones y creación de contenidos de innovación.

Nombramiento del Director
Para poner en marca el plan de actividades de la institución, seguir avanzando en la participación de la sociedad riojana y contribuir al desarrollo económico regional, la Fundación Riojana para la Innovación ha elegido a su Director. Se trata de Ángel Álvarez-Taladriz, un profesional con dilatada experiencia en el mundo de la innovación en España, que ha sido Director de la Fundación Universidad-Empresa de Valladolid en Castilla y León y Director Gerente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT).

La Fundación Rioja para la Innovación, institución de carácter privado está orientada a potenciar, fomentar y difundir la innovación, la cultura científica, el avance tecnológico y el espíritu emprendedor en La Rioja. Se trata de una fundación que actúa a través de la colaboración entre administración, universidad y empresa (Triple Hélice), implicando a todos los actores que intervienen en el proceso de la innovación, así como a la sociedad en su conjunto, destinataria principal de todos los beneficios derivados de una economía basada en la innovación.

La institución tiene un presupuesto aproximado de un millón de euros para 2010 y cuenta con un plan de acción compuesto por veinte actuaciones.