28 de diciembre de 2011

Patronato Fundación Rioja Salud

El Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de la Fundación Rioja Salud, en la que su gerente, José María Corcuera, ha realizado un repaso de la actividad de la entidad en 2011 (los datos corresponden a los once primeros meses del año).

La Fundación Rioja Salud cuenta para el año que viene con un presupuesto de 15.097.500 euros, destinados al mantenimiento de la amplia cartera de servicios en el ámbito sanitario y 3.121.085 para el Área de investigación, con el objetivo de continuar la estrecha colaboración con el Servicio Riojano de Salud, especialmente con el Hospital San Pedro y con la Fundación Hospital de Calahorra.

Ausencia de listas de esperaLos datos de la actividad de la Fundación de este ejercicio señalan una evolución muy positiva en la parte asistencial, que a día de hoy no tiene listas de espera. Destacan los diagnósticos y avanzados tratamientos de las Unidades de Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear del CIBIR, que cuenta con tecnología de última generación que está permitiendo realizar nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores.

Con la aplicación de estas nuevas técnicas en 2011, se ha conseguido que alrededor de 3.000 pacientes no hayan tenido que desplazarse fuera de La Rioja para recibir asistencia sanitaria de Cardiología nuclear, PET-TAC, tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides, radioterapia externa (aceleradores lineales), braquiterapia y pruebas de laboratorio de genética.

Estos pacientes antes se derivaban, principalmente, a hospitales de Navarra, mientras que actualmente, no sólo no tienen que salir fuera los riojanos, sino que pacientes de comunidades como Castilla y León y de zonas limítrofes, se trasladan aquí para recibir algunos tratamientos de la Unidad de Radioterapia y diagnósticos en la Unidad de Medicina Nuclear.

Dentro la Unidad de Medicina Nuclear, se ha realizado un total de 2.499 pruebas diagnósticas convencionales. Además, a 458 pacientes se les sometió a un SPECT (de ellos, la mitad fueron cardiacos); además se llevaron a cabo 1.122 PET-CT y 16 pacientes recibieron tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides en habitaciones plomadas.

La Unidad de Oncología Radioterápica, ha atendido a 807 primeras consultas y 1.925 sucesivas de enero a noviembre de 2011 y ha aplicado 13.686 sesiones en los dos aceleradores lineales de alta conformación y dosis con imagen guiada. .Esta misma unidad ha llevado a cabo 73 tratamientos de braquiterapia ginecológica y prostática, lo que ha permitido ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor.

Todos los equipos de la Unidad Integrada de Radioterapia permiten una perfecta definición de la localización del tumor y refuerzan la precisión y eficacia del tratamiento, lo que supone un aumento de la calidad de vida del paciente.

La Unidad de Diagnóstico Molecular, a través del laboratorio de genética, ha efectuado este año 350 estudios genéticos a pacientes. El laboratorio de genética presta su apoyo también a los servicios de investigación del Hospital San Pedro, del CIBIR y del Centro de Desarrollo Agrario, CIDA (centros para los que se han realizado 6.500 estudios).

Durante 2011, la Unidad de Cuidados Paliativos ha atendido a 2.094 pacientes terminales en su domicilio (552 nuevos) la mayoría oncológicos, pero también enfermos con patologías neurológicas degenerativas, demencias, etc. Los profesionales de las unidades domiciliarias han realizado 5.344 visitas en total a los domicilios.

La Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que se dirige a una población 16.883 mujeres y que lleva a cabo el programa de cribado, ha alcanzado una participación del 95,07%. Por su parte, la Unidad de Diagnóstico de Mama realizó 6.908 estudios mamográficos y 4.736 estudios ecográficos.

Banco de sangre e investigación biomédicaLos resultados de la donación de sangre en La Rioja a lo largo de este año reflejan una situación muy favorable en la Comunidad Autónoma, gracias a la colaboración altruista de los riojanos y al esfuerzo realizado por el Centro de Transfusión de Sangre. En concreto, se han obtenido en La Rioja un total de 11.446 donaciones y se han incorporado 1.273 donantes nuevos.

En el ámbito de la investigación biomédica, con un presupuesto de 3,1 millones de euros, el CIBIR está respondiendo a la necesidad de impulsar iniciativas que fomenten la investigación en el área de la salud y de la biomedicina, contribuyendo, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de los resultados de la investigación y a la competitividad del modelo sanitario riojano.

Este año, se han incorporado nuevos grupos de investigadores, de ámbito nacional e internacional, que están trabajando en novedosos programas como: Kit predictivo del Alzheimer, Tratamiento del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, nuevas terapias contra el cáncer basadas en la formación de nuevos vasos sanguíneos, reducir los efectos producidos por el ictus cerebral, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon, búsqueda de nuevas terapias y tratamientos farmacológicos para el cáncer de pulmón, enfermedades Infecciosas transmitidas por artrópodos vectores (desarrollan la vigilancia medioambiental de mosquitos como potenciales vectores de infecciones), estudio de la infección por VIH (SIDA) y Resistencias a antibióticos.

Finalmente, el pasado año se concedió la acreditación docente MIR a las especialidades de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, de forma que ya hay residentes de ambas especialidades formándose en el Hospital San Pe