14 de diciembre de 2010

El Patronato de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja ha aprobado las actividades que esta entidad de protección y divulgación de las huellas de dinosaurio llevará a cabo durante el próximo año 2011.
La Fundación proseguirá con el programa de restauración y conservación de los yacimientos paleontológicos que incluye los localizados en el entorno del parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ de Enciso. Si en 2009 y 2010 tenía lugar una primera intervención en los campos de Navalsaz, La Senoba, Virgen del Campo, Valdecevillo y en Igea y Cornago; en 2011 se mejorarán las rutas de los dinosaurios de La Rioja y se trabajará para facilitar la visita del público al yacimiento Las Losas de Enciso.
Además, la entidad desarrollará labores de mantenimiento de los elementos de señalización de todos los yacimientos riojanos y estudiará nuevas intervenciones de conservación en los yacimientos.
Entre las acciones del próximo ejercicio figura el impulso de las actividades de divulgación, la mejora de la página web de la Fundación con la creación de apartados específicos para la promoción del patronazgo y contenidos didácticos estructurados por franjas de edad, así como la presencia en las redes sociales. Asimismo, se prorrogará la beca para la formación de investigadores en paleoicnología dirigida a jóvenes investigadores en colaboración con la Universidad de La Rioja, se organizará la jornada Geolodía en colaboración con la Sociedad Geológica de España y se contratará un guía en verano con el fin de mejorar la atención a los visitantes y el cuidado y conservación de los yacimientos.
La Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja mantendrá su programa de turismo educativo para alumnos de centros de enseñanza secundaria. Esta iniciativa consta de visitas al Centro Paleontológico de Enciso y a los yacimientos de Valdecevillo y Virgen del Campo. En 2010 han pasado por el Centro Paleontológico más de 17.000 visitantes y 3.000 escolares lo han hecho gracias a este programa de turismo educativo.
Entre las acciones promocionales y educativas de 2011 se encuentra también la edición de materiales informativos y campañas de divulgación de los valores del patrimonio paleontológico riojano con especial incidencia en las comunidades autónomas limítrofes.
La entidad continuará su participación en proyectos y excavaciones icnológicas en España y Marruecos, reforzando su colaboración con la Universidad de La Rioja y con otras universidades internacionales.
En el próximo año se mantendrán los campos de trabajo en yacimientos de huellas de dinosaurio de La Rioja para estudiantes universitarios y jóvenes licenciados españoles y extranjeros. Creados en 1998, su principal objetivo es la práctica científica sobre el terreno y la supervisión y mantenimiento de la investigación en los yacimientos paleontológicos riojanos. Estos campos se complementan con conferencias y durante este año 2010 han contado con 150 participantes.
Miembros del Patronato
El Patronato de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja está presidido por la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y está formado por el Gobierno de La Rioja -a través de las Consejerías de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y de Educación, Cultura y Deporte-, una representación de los ayuntamientos con huellas de dinosaurio en su término, Universidad de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Fundación Caja Rioja, Fundación Iberdrola, Würth y el director científico de la institución.
La Rioja es la comunidad española con mayor número de huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y, por su número, concentración y conservación, constituye el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo. En La Rioja se encuentran identificados más de 140 yacimientos, en los que se han clasificado más de 10.000 icnitas, además de otros restos fósiles de gran interés.