30 de mayo de 2011

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presidido, en el parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ de Enciso, la reunión del Patronato de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja en la que se ha presentado la memoria de actividades de 2010 de esta entidad dedicada al mantenimiento, restauración, investigación y conservación de los yacimientos paleontológicos y a la comunicación de este importante patrimonio.

La principal actuación de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja durante el pasado ejercicio fue la restauración de los yacimientos más destacados de huellas de dinosaurio de Enciso: Valdecevillo, La Senoba y Virgen del Campo. En estos tres espacios se han mejorado los accesos turísticos, se ha llevado a cabo la limpieza, conservación y restauración de nuevos rastros y se han construido miradores en La Senoba y Virgen del Campo.

Durante 2010, también se desarrollaron campañas de excavación y restauración en los yacimientos de Las Navillas (Cervera del Río Alhama), Era del Peladillo (Igea) y La Pellejera (Hornillos de Cameros) y se organizó la jornada Geolodía en los yacimientos de icnitas de Enciso, en colaboración con la Sociedad Geológica de España, así como el VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleoicnología.

Otras acciones destacadas fueron la apertura del parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ de Enciso y la actualización de los fondos bibliográficos del Centro Paleontológico de Enciso.

La entidad mantuvo sus líneas de trabajo de campos de trabajo en La Rioja y Marruecos, cursos de formación para estudiantes universitarios, jornadas de puertas abiertas, seguimiento de la candidatura de icnitas de la Península Ibérica, dinamización de las rutas de los dinosaurios, control del patrimonio paleoicnológico, programas de turismo educativo y promovió la actividad del Centro Paleontológico de Enciso.

De cara al futuro, la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha insistido en la necesidad de fomentar y apoyar la investigación de las icnitas riojanas por parte de nuevos investigadores.

La Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja fue creada en el año 1998 y se encarga de la investigación, protección y divulgación de los yacimientos de huellas de dinosaurio en territorio riojano.

La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. En La Rioja se encuentran identificados más de 130 yacimientos, repartidos por 20 municipios, y en los que se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés.