28 de junio de 2010

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja en la que se ha presentado la memoria de actividades de 2009 de esta entidad dedicada al mantenimiento, restauración, investigación y conservación de los yacimientos paleontológicos y a la comunicación de este importante patrimonio.

La Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja llevó a cabo durante el pasado ejercicio campañas de excavación y restauración en los yacimientos paleoicnológicos de Las Navillas (Cervera del Río Alhama), Era del Peladillo (Igea), Barranco de Valdecevillo y Virgen del Campo (Enciso), La Pellejera (Hornillos de Cameros) y Monte La Pila (Lardero). Además, intervino en la conservación, restauración y mejoras en los yacimientos de Hornillos, Igea, Cornago y los de Navalsaz, Valdecevillo, Virgen del Campo y La Senoba en Enciso.

La entidad desarrolló, asimismo, durante 2009 otras líneas de actuación como campos de trabajo en La Rioja y Marruecos, cursos de formación para estudiantes universitarios, jornadas de puertas abiertas, seguimiento de la candidatura de icnitas de la Península Ibérica, dinamización de las rutas de los dinosaurios, control del patrimonio paleoicnológico, programas de turismo educativo y promovió la actividad del Centro Paleontológico de Enciso.

La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. En La Rioja se encuentran identificados más de 130 yacimientos repartidos por 20 municipios y en los que se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés.