21 de diciembre de 2010

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra, en la que se ha revisado la actividad del año 2010 y se han avanzado las principales actuaciones para el próximo año.

Los miembros del Patronato han abordado los índices de actividad del hospital calagurritano, que demuestran que el centro continúa registrando un incremento en su balance de actuaciones. Así, a lo largo de 2009 el hospital ha realizado 99.698 consultas, 21.342 estancias, ha atendido 17.861 urgencias (de las que 2.817 requirieron ingreso) y se han registrado 624 partos.

Por su parte, los datos recogidos durante los once meses de 2010 (de enero a noviembre) indican que se han realizado 97.630 consultas, 18.246 estancias, han atendido 16.104 urgencias (de las que 2.421 requirieron ingreso) y se han registrado 604 partos.

Para el próximo año 2011, la Fundación Hospital de Calahorra cuenta con un presupuesto de 35.635.321,97 euros, destinados a los aprovisionamientos del hospital (farmacia, material sanitario, instrumental, uniformidad y trabajos propios de la actividad hospitalaria), gastos de personal (apartado en el que se prevé registrar un incremento para cubrir nuevos puestos anexos a la ampliación de la Cirugía Mayor Ambulatoria y la incorporación de la nueva Unidad de Cuidados Especiales) y otras actuaciones.

Iniciadas las obras de UCE, URPA y CMA
En el orden del día de la reunión, también se ha abordado la marcha de las obras del hospital. En ese sentido, La Fundación Hospital de Calahorra continúa cumpliendo los objetivos marcados en el Plan Director de Obras del hospital, que contempla una serie de actuaciones, con el objetivo de seguir avanzando en el proceso de expansión y crecimiento del hospital para mejorar notablemente la atención sanitaria de La Rioja Baja.

El año pasado se puso en marcha el nuevo Hospital de Día Médico y la Unidad de Diálisis, y una vez remodelada la tercera planta del Hospital de Calahorra, el hospital ha seguido trabajando en la mejora de sus instalaciones. Asimismo, se pusieron en funcionamiento nueve consultas nuevas, correspondientes al área del aparato locomotor: traumatología, rehabilitación y reumatología. A estas obras hay que añadir la ampliación y remodelación de la zona de Farmacia del hospital.

En esta línea, ayer lunes comenzaron las obras correspondientes al nuevo bloque quirúrgico, que durarán aproximadamente siete meses, teniendo en cuenta que se trata de una zona que está en constante funcionamiento. Las obras consisten en la remodelación de un hospital de día quirúrgico nuevo, con más capacidad que el actual, la ampliación de la Unidad de post anestesia (URPA) y la creación de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), actuaciones que demuestran que el hospital calagurritano es un organismo vivo, en constante adaptación a las demandas de los usuarios de La Rioja Baja.