29 de junio de 2010

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra, en la que se han aprobado las cuentas anuales de 2009 (el presupuesto de la Fundación Hospital de Calahorra para 2009 ascendió a 32.906.396 euros y el presupuesto de 2010 es de 35.512.881 euros).

En el orden del día de la reunión también se ha abordado la marcha de las obras del hospital. En ese sentido, La Fundación Hospital de Calahorra continúa cumpliendo los objetivos marcados en el Plan Director de Obras del hospital, que contempla una serie de actuaciones, con el objetivo de seguir avanzando en el proceso de expansión y crecimiento del hospital para mejorar notablemente la atención sanitaria de La Rioja Baja.

Una vez puesto en marcha el nuevo Hospital de Día Médico y la Unidad de Diálisis y remodelada la tercera planta del Hospital de Calahorra, el hospital ha seguido trabajando en la mejora de sus instalaciones. Ayer mismo se abrieron nueve consultas nuevas, correspondientes al área del aparato locomotor: traumatología, rehabilitación y reumatología. Esta nueva zona cuenta con 236 metros cuadrados, afectará a 12 médicos y 4 enfermeras del hospital, y supone una notable mejora para los pacientes, ya que ofrece mayor confortabilidad y luminosidad. La apertura de estas nuevas consultas ha supuesto una inversión de 300.000 euros. A estas obras hay que añadir la ampliación y remodelación de la zona de Farmacia, cuyo coste ascendió a 344.000 euros.

Durante el último trimestre del año, comenzarán las obras de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) y la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Los miembros del Patronato han abordado también los índices de actividad del hospital calagurritano, que demuestran que el centro continúa registrando un incremento en su balance de actuaciones. Así, en 2009 el hospital ha realizado 99.698 consultas, 21.342 estancias, ha atendido 17.861 urgencias y se han registrado 624 partos.

Pero el Hospital de Calahorra no crece sólo en números, sino que ha certificado nuevamente todas las normas que ya tenía: ISO 9001 de calidad tanto asistencial como no asistencial, ISO 14001 de Seguridad Medio Ambiental, ISO 27001 de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, OHSAS 18001 de Seguridad de Prevención de Riesgos Laborales, y el Reglamento Europeo EMAS sobre Medio Ambiente. Además, en abril se acreditó una nueva ISO de Gestión de Compras, denominada CWA PUMA.

Actividades programadas con motivo del X aniversario

Por otro lado, el hospital de Calahorra celebra este año su décimo aniversario. Bajo el lema ‘Diez años contigo-Diez años en La Rioja Baja’, se han programado un conjunto de actividades que se desarrollarán hasta el 18 de diciembre (fecha en la que se cumplen esos diez años de historia del hospital), con las que se quiere hacer partícipe a sus pacientes y usuarios de la conmemoración de este hito en la historia de La Rioja Baja.

Este mes de junio han finalizado las Jornadas Saludables, en las que han participado más de 250 alumnos de diferentes centros educativos de La Rioja Baja, a los que se ha impartido una charla. Además, los alumnos visitaron las instalaciones de la cocina del hospital, en la que se pueden ver in situ cómo se siguen las recomendaciones saludables para la preparación de la comida de los pacientes del hospital, incidiendo en especial en la utilización de verduras y frutas frescas de temporada.

Para después del verano, las actividades previstas van a continuar con el programa "Hoy comemos con…", mediante el cual se van a elaborar (una vez al mes, desde septiembre) menús para los pacientes, gracias a la colaboración de los restaurantes de La Rioja Baja. Restauradores y cocineros de la zona de influencia del hospital (Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera) prepararán durante un día y en las instalaciones del hospital, los menús de pacientes y de cafetería, adaptándose a las necesidades dietéticas de los pacientes e incorporando su sello personal, imaginación y creatividad. Los menús que se preparen deben de estar orientados a difundir los hábitos saludables.

Los restaurantes que ya han confirmado su participación en este programa son: La Rana del Moral, Hotel Victoria, La Florida, Restaurante Sopitas y Casa Cañas.