14 de abril de 2011

La Fundación Camino de la Lengua Castellana, con el fin de difundir y acercar a los ciudadanos a este itinerario turístico-cultural, ha vuelto a convocar dos certámenes, uno literario y otro fotográfico, con la propia ruta como tema central, que este año se celebra la tercera edición.

El Concurso Fotográfico se centra en el propio Camino de la Lengua Castellana y su participación está abierta a todo fotógrafo profesional o aficionado de cualquier parte del mundo.

En 2011 el tema elegido son las fiestas, celebraciones y tradiciones en el Camino de la Lengua Castellana.

Las fotografías podrán ser en color o en blanco y negro; realizadas con cualquier técnica y tratamiento informático y de formato JPG, de entre 3 y 6 megas. Cada concursante podrá inscribir un máximo de tres imágenes.

Habrá un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 500 euros.

El Jurado estará formado por miembros de la propia Fundación y profesionales de la fotografía y de prensa gráfica.

En cuanto al certamen literario se ha vuelto a optar por el relato hiperbreve, una modalidad que cuenta con un alto nivel de participación y, a la vez, una forma ágil de poder plasmar, a través de textos cortos, algunos aspectos de la ruta Camino de la Lengua Castellana.

La convocatoria tiene carácter internacional y la participación está abierta tanto a escritores profesionales como aficionados.

El tema será el Camino de la Lengua Castellana como ruta o cualquiera de los seis lugares que la integran: San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid).
Las condiciones del certamen establecen que: los relatos tendrán que estar escritos en castellano y su extensión no superará las 20 líneas en letra Times New Roman, cuerpo 12 (equivalente a unas 350 palabras). Cada autor podrá presentar un máximo de tres textos.

Habrá un primer premio, de 2.000 euros y un accésit de 500.

El jurado estará compuesto por miembros de la propia Fundación y personas especializadas en lengua y literatura. Asimismo, se ha pensado contar este año con profesionales de la prensa escrita.

Participación y plazos de los concursos
Con el fin de facilitar la participación, en ambos casos la presentación de los trabajos será a través de la web de la Fundación Camino de la Lengua Castellana, www.caminodelalengua.com.

En esta página se han habilitado dos programas, de fácil manejo, que habrá que seguir para entregar los trabajos en cualquiera de las dos modalidades. Las bases detalladas de cada uno de los concursos pueden consultarse también a través de esta web.

El plazo de ambos certámenes comienza mañana, 15 de abril, y finalizará a las 24 horas del 31 de diciembre de 2011.

‘Miradas y Letras II’
Una de las iniciativas vinculada directamente con la convocatoria de los concursos, es la edición del libro ‘Miradas y Letras en el Camino de la Lengua Castellana’.

En este caso, esta segunda publicación muestra una selección de las fotografías presentadas al concurso sobre la escultura en los distintos lugares de la ruta y una selección de los relatos participantes.

El resultado ha sido un libro, en color, de 178 páginas que recoge 94 fotografías y 64 relatos.

'Miradas y Letras en el Camino de la Lengua Castellana’ se ha planteado como una publicación que pueda difundirse tanto de modo independiente como vinculada a una exposición. Fue el caso de la primera edición, en la que la Fundación realizó la exposición itinerante ‘Arquitectura en el Camino de la Lengua Castellana’.

El libro puede adquirirse al precio de 13,95 euros, pero siguiendo en la línea de difusión editorial de la Fundación, la publicación podrá descargarse en la biblioteca virtual a través de su web www.caminodelalengua.com en el apartado de publicaciones.