24 de mayo de 2009

La Fundación Camino de la Lengua Castellana iniciará mañana las rutas teatralizadas para escolares ‘El Camino de la Lengua Castellana. Del dicho al hecho…hubo un trecho’. Esta actividad didáctica comenzará, a las 9.30 horas, con el primer grupo que saldrá desde el Palacio de Chapiteles (C/Portales, 2), sede de la Fundación.

Los grupos (de unos 25 niños) se irán sucediendo en intervalos de 15 minutos para hacer el recorrido de la ruta simultáneamente, por lo que habrá un total de cinco grupos con salidas a las 9.30 horas, 9.45 horas, 10.00 horas; 10.15 horas y 10.30 horas el último grupo.

La visita tendrá una duración de dos horas y recorrerá los siguientes espacios, representando lugares y escenas del Camino de la Lengua Castellana:


San Millán de la Cogolla
- Se representará en la plaza de San Bartolomé.
- El personaje será: el fraile Emiliano y su alumna.
- Se trabajará el tema de los sonidos.

Santo Domingo de Silos
- Se representará junto a la iglesia de Palacio.
- El personaje será: la Abadesa Silenciosa.
- Se trabajará el tema del alfabeto.

Valladolid
- Se representará junto a la iglesia de Santiago.
- El personaje será: Pedro ‘El Pucelano’.
- Se trabajará el tema de las palabras.

Salamanca
- Se representará en la plaza del Parlamento.
- El personaje será: Señora de la limpieza de la casa de Nebrija.
- Se trabajará el tema de la gramática y su utilidad.

Ávila
- Se representará en la plaza de San Agustín.
- El personaje será: Santa Teresa de Jesús.
- Se trabajará el tema de la creación de historias, romances, leyendas…

Alcalá de Henares
- Se representará en la plaza del Mercado.
- El personaje será: Miguel de Cervantes.
- Se trabajará el tema de los libros y el placer de la lectura.


Las rutas se desarrollarán hasta el 29 de mayo, en horario de mañana, y están dirigidas a grupos de escolares entre 8 y 12 años (de 3º a 6º de Primaria).

En cada escenario, identificado como lugar de la ruta, un actor pondrá en escena una pequeña representación para transmitir una serie de conceptos a los estudiantes. Se realizarán también talleres didácticos en los que participarán los niños y que ayudarán a reforzar esos conceptos expuestos durante la actuación. La empresa logroñesa Calle Activa será la encargada de dinamizar y poner en escena la actividad.

La actividad ya se realizó el año pasado en Salamanca, donde tuvo un gran éxito. Y la primera semana de junio tendrá lugar en Valladolid. Sucesivamente todos los lugares de la ruta la incluirán en su programación.