8 de marzo de 2010

La Fundación Camino de La Lengua Castellana ha reunido hoy, en Santo Domingo de Silos, a su Patronato para inaugurar la exposición ‘Arquitectura en el Camino de la Lengua Castellana’ y una escultura alusiva a la ruta. Ambas actividades están incluidas en la programación de actos conmemorativos del X aniversario de la creación de esta entidad cultural.

Además, en la primera sesión del Patronato se ha traspasado la vicepresidencia de la Fundación a La Rioja, para los próximos dos años. En representación de la Comunidad Autónoma ha estado presente el Director General de Cultura, Javier García Turza.

Exposición fotográfica
El convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos es el lugar que acoge, desde hoy hasta el próximo 25 de abril, la exposición fotográfica ‘Arquitectura en el Camino de la Lengua Castellana’.

La muestra será itinerante y se exhibirá en las diferentes localidades de la ruta y en otras fuera del itinerario, así como en ciudades extranjeras, a través del Instituto Cervantes.

Las imágenes expuestas son una selección de las obras participantes en el I Certamen de Fotografía ‘Camino de la Lengua Castellana’, convocado por la Fundación en 2009 y que, en esta ocasión, tuvo como motivo la arquitectura en la ruta.

La muestra la componen un total de 70 fotografías en amplio formato. Las instantáneas, en blanco y negro y en color, recogen imágenes de monasterios, museos, puentes, bibliotecas, murallas, claustros, universidades.

Asimismo, la Fundación ha editado un libro titulado ‘Miradas y Letras en el Camino de la Lengua Castellana’ que recoge estas fotografías además de los mejores microrrelatos del I Certamen Literario convocado por la entidad junto al concurso fotográfico.
La Fundación ofrecerá esta la exposición también a través de su página web.

Inauguración escultura
Durante la jornada se inauguró también la escultura de bronce alusiva al Camino de la Lengua Castellana. Esta escultura está incluida dentro de plan de señalización de la ruta, como elemento que indica su pertenencia al Camino de la Lengua Castellana, y todas las localidades cuentan ya con una. Con la de Santo Domingo de Silos, en la Plaza mayor de la localidad, se culmina la colocación de todas ellas.

En San Millán de la Cogolla esta escultura puede verse en la plaza de entrada al monasterio de Yuso.

La escultura, de tres metros de altura, alude al logotipo de la Fundación, representando una pluma en bronce, de tres metros de altura, con una base a modo de tintero en el que aparecen grabadas las seis localidades de la ruta: San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid), y la identificación de este recorrido como Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa.

Lo que diferencia cada escultura en las distintas localidades es un texto alusivo a cada lugar concreto. En esta ocasión, la escultura de Santo Domingo de Silos lleva impreso parte del soneto de Gerardo Diego ‘El ciprés de Silos’. En el caso de San Millán de la Cogolla, el texto grabado es de Berceo.

Sesión de Patronato
Los miembros del Patronato de la Fundación Camino de la Lengua Castellana finalizaron la jornada celebrando la primera sesión de Patronato del año. En esta sesión tuvo lugar el traspaso de presidencia del Patronato, que actualmente ostenta la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, a Lucía Figar.

Esta presidencia rota cada dos años por las tres Comunidades Autónomas que integran el Patronato de la Fundación: Castilla y León, La Rioja y Madrid.

La vicepresidencia recayó en La Rioja, en la figura de Luis Alegre, Consejero de Educación, Cultura y Deporte.

En esta misma sesión se aprobó el cierre del ejercicio económico 2009 y se marcó el calendario para las actividades programadas para el año 2010, tanto las culturales como las turísticas.