10 de noviembre de 2010

Los comercios riojanos Fotocenter, Minia, Sombrerería Dulín, el Mercado de San Blas y Escala han sido galardonados con los ‘Premios Comercio de La Rioja 2010’. Estos premios, que se enmarcan en el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano 2008-2011, reconocen el esfuerzo de los comerciantes riojanos por contribuir a la modernización, promoción y mejora del sector comercial riojano.

Los Premios, creados por el Gobierno de La Rioja y que cuentan con la participación de la Cámara de Comercio e Industria, la Federación de Empresarios, la Federación Riojana de Municipios, la Asociación de Prensa de La Rioja, las Asociaciones de Consumidores y la Escuela de Arte y Superior de Diseño, surgen durante el proceso de creación de la Marca Comercio Excelente de La Rioja en 2009.

Los galardones incluyen las siguientes categorías: Premio a la Modernización, Rehabilitación, Diseño y Mejora del Comercio; Premio al Comercio Innovador; Premio a la Trayectoria Comercial y Premio a la Cooperación y Colaboración Comercial. En total, se han presentado 28 candidaturas a las 4 categorías a las que se podía optar. Destaca la participación de los comercios de Logroño con 19 candidaturas, seguida de la de Calahorra con 4 con, Arnedo con 3 y Haro y Santo Domingo con 1 candidatura cada una.

A estas categorías, se suma un quinto galardón al comercio más popular. En este sentido destaca la gran participación de los consumidores riojanos que han enviado un total de 16.329 votos (de los cuales 15.829 han sido a través de Internet y 500 en papel) al "Comercio más popular".

La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, en un acto público donde además se entregarán las placas acreditativas a los más de 145 comercios reconocidos en 2010 con el sello de calidad "Comercio Excelente de La Rioja", una marca que acredita aquellos comercios que cuentan con las normas de calidad vigentes.

Premiados
Minia ha sido galardonado con el Premio a la Modernización, Rehabilitación, Diseño y Mejora del Comercio que reconoce a los establecimientos que realicen obras de reforma total o parcial, adaptación y/o modernización de establecimientos que contribuyan a la actualización de la estética y actividad comercial.

Este comercio riojano se ha configurado como un punto de venta que transmite buen gusto y cuidado por los detalles, aportando al entorno urbano una imagen de comercio renovado y de vanguardia. Asimismo, el jurado ha valorado especialmente la configuración interior, los expositores, el mobiliario y la iluminación del comercio que permiten apreciar un cuidado trabajo global - interior y exterior del punto de venta-.

Fotocenter ha recibido el Premio al Comercio Innovador por su apuesta decidida por la innovación en el comercio ya que ha desarrollado acciones de promoción, mejora de servicios o de dinamización utilizando para ello nuevos conceptos estéticos, uso de TIC, diseño, presentación de su oferta, etc. El jurado ha premiado a este comercio riojano por desarrollar desde La Rioja un modelo de negocio que ha permitido una expansión constante durante 26 años, capaz de adaptarse a las exigencias y velocidad de su sector.

Sombrerería Dulín ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria Comercial, que reconoce su trayectoria profesional vinculada al mundo del comercio y cuya actividad ha supuesto una destacada actuación dentro del sector comercial. El jurado ha premiado a este establecimiento por ser ejemplo de vocación comercial centenaria, que ha transmitido durante cinco generaciones el esmero por la calidad y el servicio, sabiéndose adaptar a las necesidades de los nuevos tiempos y participando con entusiasmo en diversas actividades en beneficio del comercio y la imagen de la ciudad.

El Mercado de San Blas ha recibido el Premio a la Cooperación y Colaboración Comercial, por su esfuerzo colectivo y cooperación en las iniciativas que contribuyen a la dinamización y promoción de zonas comerciales urbanas. El jurado ha destacado su dinamismo, trayectoria y unidad para seguir ofreciendo productos y servicios de calidad, así como para afrontar los retos que ha supuesto la expansión de la ciudad que ha conllevado un crecimiento exponencial de la oferta comercial.

Por su parte, Escala ha recibido el Premio "Comercio + Popular", un galardón obtenido gracias al voto de los consumidores riojanos. En total, ha recibido 6.120 votos.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Administración riojana (Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y Servicio Riojano de Empleo), del sector de la comunicación (Asociación de la Prensa de La Rioja), del sector del comercio (Cámara de Comercio e Industria y Federación de Empresarios), de ámbito regional (Federación Riojana de Municipios), de ámbitos relacionados con el sector (Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja), de los consumidores (asociaciones de consumidores y usuarios miembros del Consejo Riojano de Comercio).

Para tomar su decisión el jurado ha tenido en cuenta todos los criterios concretos que en cada categoría se valoran, la posesión de normas de calidad, la adhesión al sistema Arbitral de Consumo y todos los demás datos aportados por los participantes relacionados con la categoría a la que se presentaban.