14 de diciembre de 2017

Coyuntura IIIT 2017Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado esta mañana que "la fortaleza del consumo privado y de las exportaciones han impulsado el crecimiento de la economía riojana en el tercer trimestre del año". Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la publicación de Coyuntura Económica relativa a este periodo, en la que ha estado acompañado por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.

Alfonso Domínguez ha señalado que la evolución positiva de la economía riojana en el tercer trimestre "va en línea con la estimación de crecimiento del 3,4% realizada por la AIReF para La Rioja para este periodo, porcentaje que sitúa a nuestra comunidad como la cuarta región con mayor aumento interanual del PIB en dicho trimestre".

Asimismo, ha insistido en que "estos datos confirman que nuestro modelo económico funciona y que la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja es la correcta". Además, se ha mostrado optimista en cuanto al cumplimiento de las distintas previsiones económicas, que estiman que La Rioja acabará el año con un crecimiento de entre el 2,1% y el 2,9%.

Como ha detallado el consejero, "la publicación de Coyuntura del tercer trimestre refleja que la mejora económica se está trasladando al consumo privado". Para ejemplificarlo se ha referido al aumento del 10,8% en la matriculaciones de turismos; del 24,8% en la compraventa de viviendas y del 26,7% en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas, "la cifra más alta desde 2013".

En cuanto a las exportaciones, ha explicado que en el tercer trimestre del año crecieron un 4,1% interanual hasta alcanzar los 455,6 millones de euros, mientras que las importaciones lo hicieron un 15,1%, sumando 352,3 millones. A este respecto, Domínguez ha explicado que el saldo comercial de La Rioja sigue siendo positivo, con 103,2 millones de euros y una tasa de cobertura del 129,3%, "muy por encima del conjunto nacional (89,6%)".

Respecto a los productos que más vendemos y compramos, el consejero ha detallado que el 30,5% de los productos exportados pertenecen a Productos de Industrias Alimentarias, donde destacan el vino (82,7 millones de euros) y los preparados de hongos y setas (13,7 millones de euros). Además, fuera de este grupo destaca el calzado, cuyas ventas alcanzaron los 59,8 millones. En cuanto a las importaciones, el tabaco se lleva el protagonismo, ha explicado, ya que se aprecian volúmenes importantes de entrada de tabaco (33 millones de euros), que posteriormente son distribuidos en la zona norte del país.

En cuanto a la evolución de los distintos sectores, la publicación de Coyuntura refleja que los indicadores del sector Servicios han continuado con su trayectoria positiva en el tercer trimestre del año. Así, el dato correspondiente a la Cifra de Negocios anotó un crecimiento del 4,8%, registrando tasas positivas desde el segundo trimestre de 2013. Además, Domínguez ha destacado el aumento de la actividad en el Comercio (4,8%) y Otros Servicios (5,1%), así como del turismo, que ha visto incrementado el número de viajeros un 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, y de las pernoctaciones, un 2,4%.

"El sector de la Construcción mantiene la senda expansiva iniciada a finales de 2015", ha señalado el consejero, que ha explicado que el índice de Actividad del Sector de la Construcción subió un 3,6%, gracias en buena medida al buen comportamiento de la vivienda nueva". Por otro lado, Alfonso Domínguez ha destacado el incremento del 1,2% interanual del índice de Cifra de Negocios en la Industria. Respecto al sector agrario, aunque la producción agrícola se ha visto afectada por las condiciones climáticas (-10,5%), la producción ganadera ha crecido más de un 8,0%.

Para el consejero, "el mejor síntoma de que nuestra economía goza de buena salud es que seguimos observando señales positivas en el mercado de trabajo, que nos indican que mantiene su recuperación más allá de la estacionalidad favorable de este trimestre, ya que coincide con la temporada turística y el inicio de la vendimia".

De este modo, el número de contratos se ha incrementado un 23,6% respecto al mismo periodo del año anterior y ha subrayado el aumento del 11,6% de la contratación indefinida. Además, se ha referido al descenso del 8,0% de la población parada, hasta situar la tasa de paro en el 12,6% y al crecimiento del 3,2% de las afiliaciones, hasta alcanzar los 124.873 afiliados a la Seguridad Social, "la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2010". Asimismo, el paro registrado ha descendido un 10,2%, "lo que nos sitúa en unos niveles previos a la crisis económica".