6 de marzo de 2008

El Gobierno de La Rioja apuesta por invertir en innovación para garantizar el desarrollo económico de la región

El Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha destacado esta tarde en su discurso de apertura del Foro de Política Regional la firme apuesta del Gobierno de La Rioja por invertir en innovación para garantizar el desarrollo económico de la región y la competitividad del tejido empresarial riojano.

El Foro de Política Regional, que reúne desde hoy y hasta el sábado en Haro a representantes del Ministerio de Economía y Hacienda, de 15 Comunidades Autónomas, de Ceuta y Melilla, de la Comisión Europea y de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), tiene como objetivo el análisis del nuevo periodo de programación 2007-2013, una vez que han sido aprobados los Programas Operativos de todas las Comunidades Autónomas.

El Programa Operativo de La Rioja para el sexenio 2007-2013 invertirá un total de 65,24 millones para mejorar la competitividad de la economía regional. De este montante global, casi el 80 por ciento (el 78,9%) tendrá como destino las actuaciones dirigidas a impulsar la I+D+i en La Rioja. Para llevar adelante las acciones aprobadas en el Programa Operativo, La Rioja recibirá 32,62 millones de euros (la mitad del presupuesto global) a través de fondos FEDER. El resto, será aportado, en mayor medida, por el Gobierno de La Rioja, que financiará el 38%; y por la Administración General del Estado, que correrá con el 12% restante.

Cabe recordar que el Programa Operativo presentado por La Rioja fue, junto al de Asturias, el primero en ser aprobado por la Comisión Europea el pasado 20 de noviembre, un gesto con el que se reconocía la eficacia en la gestión del Ejecutivo riojano y que suponía un espaldarazo a la labor desarrollada por el Gobierno de La Rioja en el ámbito comunitario. Hay que resaltar que La Rioja dedica a I+D+i el 78,93% de los fondos del programa (muy por encima del 46,4% del periodo anterior), frente al 71,39% que, como media, destinan el resto de las regiones que, al igual que La Rioja, forman parte del Objetivo Competitividad Regional y Empleo: Navarra, Madrid, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña y País Vasco.

Del Río ha recordado que el Gobierno de La Rioja está haciendo un esfuerzo adicional en I+D+i y ha señalado que las actuaciones previstas en el Programa Operativo se enmarcarán en el nuevo Plan de I+D+i para el periodo 2008-2011, cuyo objetivo pasa por alcanzar la cifra de 1.000 empresas innovadoras en La Rioja. Para ello, se llevará a cabo una inversión de 1.000 millones de euros, de los que 400 serán de financiación pública. El objetivo del Ejecutivo riojano es que, en 2011, la inversión en I+D+i suponga más de 3% del PIB.

Asimismo, durante su intervención, el Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja ha indicado a los presentes algunos de los logros alcanzados con financiación proveniente de fondos europeos, tales como la puesta en marcha del Centro de Investigación de la Lengua Castellana (Cilengua) y la labor realizada en materia de depuración de aguas residuales.

El Foro de Política Regional, que ha reconocido el papel de la Comunidad Autónoma de La Rioja como eficaz gestora de fondos europeos, se celebra cada cuatro meses (cada vez en una Comunidad Autónoma distinta) con el objetivo de reunir a los responsables de la gestión de fondos procedentes de la Unión Europea y estudiar de forma conjunta la situación actual y las novedades en esta materia. Al mismo tiempo, la cita sirve para contrastar la gestión y los resultados obtenidos por cada Comunidad.

Además, durante estos días los participantes en el Foro tendrán oportunidad de conocer diversos puntos de interés de la región. Para ello se ha confeccionado un programa de visitas que, entre otros lugares, incluye bodegas, museos y localidades como Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla.