14 de julio de 2010

La Fundación Riojana para la Innovación ha presentado hoy una nueva edición del Foro de la Innovación, organizado por primera vez por la institución, y que es cita obligada en el panorama innovador nacional.

Según han informado los tres Vicepresidentes de la institución, Javier Erro, Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja; José María Martínez de Pisón, Rector de la Universidad de La Rioja, y Faustino Jiménez, Consejero Delegado de Arsys, los días 24 y 25 de noviembre se desarrollará en Riojaforum esta nueva cita con la innovación, con un programa con un objetivo claro: hacer a la sociedad protagonista de la innovación.

Para ello centrará sus intervenciones en uno de los principales retos a los que los actores clave se enfrentan para extender la cultura de la innovación: los problemas a la hora de comunicar, las nuevas fórmulas para difundir, el papel de los medios de comunicación o la potencialidad de las redes sociales.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada, abierta y participativa que se dirige a toda la sociedad, por lo que en esta cita la orientación y temática del Foro varían dirigiéndose a toda la sociedad. Así, las cuestiones elegidas para este Foro abordan asuntos que afectan a todos por igual, desde empresarios a profesionales, trabajadores, investigadores, docentes, estudiantes o, simplemente, personas interesadas por cómo abordar el futuro con confianza.

Todos los contenidos que conforman el programa del foro se centran en cuestiones de máxima actualidad y analizan las últimas tendencias en el ámbito de la innovación.

Temática del Foro

El Foro comenzará con la innovación social, analizando la importancia de hacer partícipe a toda la sociedad del cambio que supone la innovación y cómo todos somos importantes y podemos innovar en nuestra actividad.

Continuará hablando de innovación y personas, y varios empresarios de éxito nos pondrán sobre la pista de las últimas técnicas para gestionar equipos humanos y potenciar el talento.

No podía faltar un examen en detalle al papel de los medios de comunicación en el mundo de la innovación para hacer a todos partícipes de los procesos innovadores, para que cada ciudadano se sienta protagonista, el papel de los medios de comunicación es primordial. Los responsables de los principales medios de comunicación nacionales compartirán experiencias y valorarán posibilidades.

Concluirá el programa del primer día analizando las últimas tendencias en innovación. En la moderna sociedad del conocimiento la información está al alcance de todos. Aprender a manejar la información, conocer las últimas tendencias y posibilidades y saber aplicarlas a nuestro día a día y a la actividad de nuestras empresas es garantía de éxito.

El segundo día del Foro las mesas redondas se abrirán con un recorrido por la innovación abierta. La Rioja es una región creativa, emprendedora e innovadora. Nuestras empresas son familiares, pequeñas y muy competitivas. Para poder abordar proyectos innovadores con verdadera capacidad transformadora debe saber cómo cooperar, romper barreras y acudir a equipos y profesionales que nos permitan seguir avanzando.

Otra interesante cuestión objeto del programa es la que hace referencia a la importancia de los ecosistemas innovadores. Participación de toda la sociedad, cada persona protagonista, el valor de comunicar, la importancia de la información, las oportunidades de la cooperación. Todo ello nos obliga a evolucionar las organizaciones y a adaptar los entornos a las personas para crear un verdadero clima innovador.

La tecnología es la llave del futuro y es al mismo tiempo un instrumento y un fin. En el contexto actual debemos aplicar la mejor tecnología disponible a nuestras propuestas y ser capaces de reinventar el futuro. Conoceremos de mano de los más prestigiosos expertos las últimas novedades tecnológicas que van a cambiar nuestra vida.

Todo este recorrido nos lleva a adentrarnos en la nueva economía. Estamos ante una nueva revolución industrial, tecnológica, innovadora, que dará paso a una nueva forma de hacer. Nanotecnología, biotecnología, economía del conocimiento, los grandes factores del cambio que entenderemos mejor con los ejemplos más conocidos, que nos permitirán imaginar como serán las próximas décadas.

Por último finalizaremos acercándonos a uno de los fenómenos más atractivos de los últimos tiempos: las redes sociales. Comenzamos con la importancia de extender la cultura de la innovación en la sociedad y concluimos con la nueva sociedad, con la sociedad digital, con las redes sociales. Un viaje por la innovación que nos permitirá adentrarnos en la verdadera dimensión de este fenómeno y asomarnos a su futuro de la mano de los grande gurús de la red.

El Programa Alternativo

A todo ello se sumará un programa alternativo que busca hacer partícipe a toda la sociedad de la importancia de la innovación y que desarrollará talleres para niños, que contarán con la asistencia de más de 600 escolares. Estos consistirán en un viaje por el mundo de los inventos de la mano de Pep Torres, divulgador de la innovación que ha colaborado con programas tan conocidos como Crónicas Marcianas, el Hormiguero o Buenafuente. Estas actividades serán complementadas con talleres dirigidos a profesores interesados en dar continuidad a la educación en innovación en el día a día de los colegios. También se impartirán talleres para jóvenes, centrados en redes sociales, tecnología móvil, música o cooperación, que por unas horas les convertirán en divulgadores de la innovación. Se espera la participación de 600 jóvenes de entre 16 y 20 años.

Además habrá talleres para padres, talleres para abuelos, que juegan un papel cada vez más destacado en la educación de los niños, o una exposición a través de la historia de la innovación, que nos mostrará desde los avances que han cambiado nuestra historia hasta las últimas novedades en sectores como la televisión, las telecomunicaciones o la salud, y que contará con un papel activo por parte de los patronos de la Fundación Riojana para la Innovación.

Al Foro de la Innovación pueden asistir empresarios, trabajadores, profesionales, investigadores, innovadores, docentes, estudiantes universitarios y cualquier ciudadano comprometido con la innovación, siendo una cita abierta y gratuita.

Es una cita que todos los riojanos deben marcar en su calendario. El 24 y 25 de noviembre tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de la innovación de una forma diferente, amena, didáctica y original.

Premios a la Innovación

Según han resaltado los Vicepresidentes de la institución, la innovación es importante no sólo por sus resultados, que se plasman en nuevos empleos, más cualificados y duraderos, en empresas más competitivas y en un sistema económico más productivo, sino además por su capacidad para trasmitir confianza a empresas, trabajadores y sociedad en general.

Y para reconocer el trabajo innovador de los riojanos, como clausura del Foro de la Innovación el jueves 25 de noviembre, a partir de las 8 de la tarde, se entregarán los Premios a la Innovación, que en esta edición contarán con tres categorías: universidad, empresa y administración pública.

Podrán optar a dichos premios empresas ubicadas en La Rioja, centros tecnológicos y asociaciones empresariales, fundaciones privadas, la propia administración de la Comunidad Autónoma, así como organismos autónomos, entidades de derecho público y empresas públicas, universidades, departamentos universitarios, grupos de investigación, institutos universitarios, organismos públicos de investigación e investigadores, tanto a nivel individual como de equipo.

El plazo para la presentación de candidaturas se abre el próximo 20 de julio y las bases de los premios están disponibles en la sede de la institución (Centro Tecnológico de La Rioja) o en www.fundacionriojanaparalainnovacion.com.

La Fundación Riojana para la Innovación

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada que tiene como objetivo difundir la cultura innovadora en La Rioja.

Su patronato está formado por 23 instituciones: 11 patrones fundadores (Gobierno de La Rioja, Universidad de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Arsys, Caja Rioja, Gas Natural, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Siemens y Telefónica), 2 patronos consejeros (Contrabriefing y Eniac) y 10 patronos colaboradores (Escala, Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (AJER), Bueno Hermanos, Club de Marketing, Emesa, Golmajo, Grupo Osaba, Tipsa y Psico 360º).

Con estas incorporaciones la Fundación Riojana para la Innovación, institución de carácter privado, reafirma su apuesta por lograr la máxima participación posible de empresas e instituciones riojanas y progresa en el desarrollo su plan de actividades.

Las personas interesadas en ampliar la información sobre el Foro de la Innovación, los Premios a la Innovación, el Plan de Actividades de la Fundación Riojana para la Innovación o el Club de Innovadores pueden contactar con la institución a través del número de teléfono 941 27 01 01 o la página web www.fundacionriojanaparalainnovacion.com.