26 de octubre de 2010

El Foro de la Innovación 2010 será el principal acontecimiento del año en materia de innovación celebrado en España. Cuatro argumentos avalan esta afirmación: la temática actual y novedosa del encuentro, el prestigio de los sesenta ponentes que configuran el programa, la asistencia prevista de quinientos profesionales comprometidos con la cultura innovadora y la inclusión inédita de un programa alternativo dirigido a toda la sociedad.

El Foro de la Innovación, que por primera vez organiza la Fundación Riojana para la Innovación, se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum. El encuentro, que afronta su quinta edición con el propósito de protagonizar un salto cualitativo de notable envergadura, tiene como objetivo fundamental impulsar la difusión de la innovación y contribuir de forma decidida a su aplicación en la comunidad autónoma como respuesta a los actuales desafíos económicos y sociales.

Temática actual y novedosa

La temática del Foro de la Innovación es original y ambiciosa. El programa afronta de lleno uno de los grandes interrogantes de la innovación: cómo superar los obstáculos que dificultan su difusión efectiva en la actualidad. La innovación resulta hoy en día, pese a su enorme trascendencia, un concepto difuso para una parte importante de la sociedad. Este encuentro tratará de aportar soluciones eficaces y novedosas para superar esta situación.

El programa tiene un formato novedoso y está estructurado en mesas redondas. Las citas matinales son comunes a todos los participantes e incidirán en cuestiones como el talento innovador, la capacidad de todas las personas para innovar, la colaboración entre empresas en el ámbito de la innovación y la importancia de aplicar la innovación no sólo a los productos o servicios, sino también a la organización de todas las áreas funcionales de una entidad.

El programa vespertino ha sido estructurado en dos itinerarios diferenciados. Uno profundiza en la comunicación de la cultura innovadora a través de mesas redondas en las que se abordarán temas como el papel de los medios de comunicación, el potencial de las redes de innovación o la aportación de los ‘think tank’, que son centros de reflexión integrados por expertos y consagrados a la producción de ideas al servicio del desarrollo económico y social.

El otro itinerario se centrará en las tecnologías convergentes o NBIC, que engloban la biotecnología, la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación. Estas disciplinas, consideradas paradigma de la innovación, están llamadas a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la competitividad de las empresas. Los ponentes profundizarán en las posibilidades y aplicaciones de cada una de estas tecnologías.

Ponentes de prestigio

El Foro de la Innovación concitará a sesenta ponentes de prestigio entre los que figuran los expertos más reconocidos del panorama nacional. Sus trayectorias confieren al encuentro una dimensión sobresaliente en el debate innovador. Alfons Cornellá, presidente de la comunidad innovadora Infonomía; Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de la empresa Ideas4all; Pep Torres, director de la compañía Stereonoise; Dolors Reig, editora del portal de innovación ‘El Caparazón’; Pilar Jericó, socia de la empresa Innopersonas; Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de investigación de Atapuerca o Fernando Fournon y González-Barcia, presidente de Telefónica I+D.

Estos expertos configuran un elenco de referencia en el ámbito de la innovación. Dos ejemplos. Pilar Jericó ha vendido más de 180.000 ejemplares de sus libros, claves en la bibliografía de la innovación, en España y Latinoamérica. Entre sus publicaciones, figuran ‘Héroes cotidianos’, ‘La nueva gestión del talento: construyendo compromiso’, ‘NoMiedo en la empresa y en la vida’ y ‘Gestión del Talento’. Su blog, según la revista Emprendedores, es uno de los cinco más destacados en materia de gestión empresarial de España.

Juan Luis Arsuaga es uno de los divulgadores científicos más reputados de España y está considerado una de las referencias internacionales más importantes en el ámbito de la paleontología. Este experto, que pronunciará la conferencia inaugural del Foro de la Innovación, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 1997.

Las intervenciones de estos expertos congregarán en Riojaforum a una representación multitudinaria de la comunidad innovadora de España con la asistencia prevista de unas quinientas personas. El público estará integrado por empresarios, directivos y mandos intermedios, profesionales, investigadores, representantes de la comunidad universitaria y, en general, ciudadanos interesados por la capacidad movilizadora de la innovación.

Programa de actividades alternativas

El Foro de la Innovación incluirá por primera vez un programa de actividades alternativas dirigidas a toda la sociedad. Esta iniciativa es inédita en el panorama nacional y tiene por objeto romper barreras y concienciar a los ciudadanos de todas las edades sobre la importancia de la innovación de un modo original, ameno y didáctico. Los talleres se sucederán sin tregua durante los dos días del encuentro y se prevé una asistencia de ochocientas personas.

Los escolares tendrán la oportunidad de participar en los talleres de Lego Robotics, que visitan por primera vez La Rioja y suponen una forma muy divertida y verdaderamente sorprendente de penetrar en el mundo de la innovación. También, podrán convertirse en pequeños innovadores de la mano de Ricard Huguet, director de la empresa especializada en difusión de la innovación Invenio. Estas propuestas constituyen una ocasión singular para conocer jugando los secretos de la cultura innovadora, que se convertirá sin duda en una constante ineludible a lo largo de la vida de los ahora niños.

Los jóvenes, a partir de los catorce años, tendrán la ocasión de conocer a Pep Torres, invitado habitual en programas televisivos como Buenafuente o El Hormiguero y responsable de sorprendentes inventos como la máquina de vending a pedales, la sábana afrodisiaca o la primera lavadora paritaria del mundo. Sus talleres, denominados ‘Te toca’, están considerados los programas de estimulación de la innovación más exitosos de Europa.

Este programa alternativo del Foro de la Innovación se complementa con las sesiones dirigidas a padres, en las que se abordará la educación y sus retos innovadores. Estas sesiones estarán dirigidas por Ricard Huguet y Luis Ignacio Cacho, presidente de la Fundación Promete y cofundador de la empresa Arsys. Las personas mayores también serán protagonistas en este encuentro a través de los talleres consagrados a la innovación en las etapas maduras de la vida.

Los profesionales de la función pública también contarán con actividades específicas en las que analizarán la aplicación de la innovación en la administración. El programa de actividades alternativas se completa con seis espacios expositivos instalados en el propio Riojaforum: I-Evolución, I-Tecnología, I-Lectura, I-Ingenio, I-Game e I-Arte Digital. Estas propuestas suponen un recorrido singular a través de la innovación y sus posibilidades.


El Foro de la Innovación pondrá de manifiesto la capacidad de la Fundación Riojana para la Innovación de dinamizar a la comunidad innovadora en La Rioja. Este encuentro, que congregará a unos quinientos profesionales y unos ochocientos participantes en las actividades alternativas, supone sin duda el encuentro en materia de innovación más importante celebrado en la historia de La Rioja.

Este hito innovador constituye un escenario ideal para la entrega de los Premios a la Innovación, que suponen un reconocimiento público a la apuesta de investigadores, empresas e instituciones de la comunidad autónoma por la innovación y serán los encargados de clausurar el quinto Foro de la Innovación.

La Fundación Riojana para la Innovación
La organización de este encuentro se suma al resto de actividades desplegadas por la Fundación Riojana para la Innovación en su primer año de actividad. Todas ellas tienen por objeto contribuir a la difusión de la cultura de la innovación en la comunidad autónoma.

Cabe recordar que el patronato de la institución está formado en la actualidad por veintitrés entidades comprometidas con la innovación: once patronos fundadores (Gobierno de La Rioja, Universidad de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Arsys, Caja Rioja, Gas Natural, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Siemens y Telefónica), dos patronos consejeros (Contrabriefing y Eniac) y diez patronos colaboradores (Escala, Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja, Bueno Hermanos, Club de Marketing, Emesa, Golmajo, Grupo Osaba, Tipsa y Psico 360).

Las personas interesadas en solicitar más información o participar en el Foro de la Innovación pueden contactar con la Fundación Riojana para la Innovación, cuyas instalaciones están localizadas en el Centro Tecnológico de La Rioja, a través del número de teléfono 941 27 01 01, la página web del foro: www.forodelainnovacion.com o la página web de la fundación: www.fundacionriojanaparalainnovacion.com.