5 de febrero de 2008

El Fondo Riojano de Cooperación, integrado por el Gobierno de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios (FRM) y 55 ayuntamientos, financiará este año un total de 38 proyectos de cooperación al desarrollo en 18 países, una vez que han sido informados favorablemente por el Consejo de Cooperación de La Rioja.

El importe global de los 38 proyectos aprobados asciende a 2.822.300 euros y se llevarán a cabo en los siguientes países: Perú (8), Guatemala (5), Ecuador (4), El Salvador (3), Colombia (3), Bolivia (2), Brasil (2), México (1), República Democrática de El Congo (1), Marruecos (1), Argentina (1), Kenia (1), Guinea Ecuatorial (1), República Dominicana (1), India (1), Chile (1), Honduras (1) y Madagascar (1).

La mayor parte de los proyectos, por tanto, están localizados en Sudamérica (57,16%), seguidos de los situados en Centroamérica (28,75%), África Subsahariana (9,14%), Norte de África (3,37%) y Asia (1,59%).

Por lo que respecta al destino de los proyectos, cabe destacar que la mayor parte (11) se destinarán a infraestructuras básicas (agua potable, etc), con 892.200 euros; le siguen los proyectos relacionados con la educación (10), con 755.200 euros; los proyectos sanitarios (7), con 568.600 euros; los relacionados con el desarrollo cívico (6), con 321.800 euros; y los relativos a las infraestructuras productivas (4), con 284.500 euros.

La política de cooperación impulsada por el Gobierno regional se ha caracterizado siempre por su afán integrador, para lo que ha tratado de buscar el consenso y la participación de todos los agentes de la cooperación riojana, tanto públicos como privados, algo que queda reflejado en el importante número de ayuntamientos riojanos que han querido sumarse al Fondo Riojano de Cooperación.

55 ayuntamientos

En la actualidad, los 55 ayuntamientos que lo integran son: Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Alfaro, Anguiano, Arnedo, Ausejo, Autol, Azofra, Badarán, Bobadilla, Briones, Calahorra, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Cidamón, Cordovín, Corera, Cuzcurrita de Río Tirón, Enciso, Entrena, Ezcaray, Galilea, Haro, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Igea, Jalón de Cameros, Lardero, Leiva, Logroño, Lumbreras, Manzanares de Rioja, Medrano, Murillo de Río Leza, Nájera, Nalda, Pradejón, Quel, El Rasillo, Ribarfrecha, Rincón de Soto, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Santurde de Rioja, Torrecilla en Cameros, Uruñuela, Villamediana de Iregua, El Villar de Arnedo, Villarta-Quintana, Villoslada de Cameros y Zarratón.

El Gobierno de La Rioja viene realizando un importante esfuerzo en materia de cooperación al desarrollo desde 1995. Para este ejercicio, la cifra destinada a ayuda oficial para el desarrollo alcanza los 4,8 millones de euros, lo que supone que, de cada 100 euros que se destinan a inversión, 1,5 son para cooperación al desarrollo.

En estos momentos, cada riojano destina 15,69 euros a cooperación al desarrollo a través de las cuentas públicas del Gobierno de La Rioja, mientras que la media española se sitúa en 7,34 euros. Estas cifras hacen que La Rioja sea una de las comunidades autónomas que más dinero destina a ayuda oficial para el desarrollo tanto por habitante como por porcentaje presupuestario (ocupa el sexto lugar).