24 de mayo de 2011

El folclore riojano será el verdadero protagonista del programa de actividades organizadas para conmemorar el Día de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Una programación que ha sido presentada esta mañana por el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, quienes han estado acompañados por Alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de las nueve cabeceras de comarca riojanas.

Durante el acto también se ha dado a conocer la imagen del Día de La Rioja. Con el lema ‘Hacemos bandera de nuestra tierra’, el cartel elegido representa un paisaje riojano sobre el cual aparece impreso el número 9, en clara referencia al día en que se conmemora la Autonomía de La Rioja.

En cuanto a los actos programados, hay que destacar la celebración de la II Gala del Folclore de La Rioja, una actividad que llega precedida de la excepcional respuesta popular que obtuvo el pasado año. La Gala se celebrará el día 9 de junio en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja ‘Riojaforum’. Entre otras actuaciones, el público podrá disfrutar de ‘Chiquifolk’, del Coro Jorbalán, y del grupo Danzas de Calahorra..

La principal novedad de esta edición también está relacionada con el folclore. En concreto, para el lunes 6 de junio se ha organizado un concierto didáctico de jotas, dirigido a escolares, que se celebrará en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja y que correrá a cargo de miembros de la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja ‘Taller Bonifacio Gil’.

Los escolares se repartirán en dos pases: de 10.30 a 11.15 horas y de 11.30 a 12.15 horas, y tendrán oportunidad de participar activamente, conocer las diferentes zonas de donde es propia la zona, los tipos de voces y agrupaciones corales y otros aspectos característicos de esta manifestación artística. Se interpretarán las siguientes composiciones joteras: ‘Lo tiene La Rioja entera’; ‘Con todas sus arboledas’; ‘Riojano de pura cepa’; ‘Le tengo que regalar’; ‘Las grandezas de una madre’; ‘Que la nieve ardía’; ‘Y labrador fue mi abuelo’; ‘Y en La Rioja está mi amor’; ‘Pastora del monte al llano’; ‘Y me perdí en el camino’; ‘Al campo tarde y mañana’; ‘Y en Lardero me crié’; y ‘Vendimiadora’.

Asimismo, y como viene siendo habitual en los últimos años, se ha organizado una nueva sesión de la actividad denominada ‘Introducción al folclore para escolares’, que tendrá lugar el martes 7 de junio. Este año la actividad está dirigida a estudiantes de 4º de Primaria. La sesión tendrá una duración aproximada de una hora y, en Logroño, será impartida por profesorado titulado y por miembros del Grupo de Danzas de Logroño, bajo la dirección de Nieve Sáinz de Aja y la coordinación de José Ángel Bartolomé.

Cada sesión se compondrá de: presentación, proyección de un montaje audiovisual, muestra de trajes regionales e iniciación a la danza. En el caso de la capital riojana la actividad se desarrollarán en el Salón de Actos del Conservatorio de Música de Logroño y habrá dos sesiones: de 9.30 a 11.00 horas y de 11.30 a 13.00 horas.

Escolares de otros puntos de La Rioja también podrán disfrutar de esta particular asignatura. Es el caso de la zona de Cameros, donde la sesión se desarrollará en Torrecilla el día 1; el día 2 será en Haro; y el día 3 en Santo Domingo de la Calzada. El programa elaborado ofrecerá exhibiciones y muestras de folclore a la carta, es decir, tanto los escolares de Logroño como de las cabeceras de comarca podrán conocer aquellas manifestaciones culturales que son propias del lugar en el que residen.

Para ello, el Gobierno riojano cuenta con la inestimable colaboración de un buen número de grupos de danzas de la comunidad autónoma que, con su buen hacer, contribuirán a que los niños y niñas riojanos se acerquen a una de sus principales señas de identidad.

Acto institucional del Día de La Rioja
Por lo demás, el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla acogerá, como cada 9 de junio, el acto institucional del Día de La Rioja. Se entregarán las distinciones que otorga el Gobierno de La Rioja y el Galardón a las Artes de La Rioja 2011. Este último reconocimiento se entregará al arquitecto Jesús Marino Pascual.

Posteriormente, tendrá lugar el discurso oficial del Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz. Seguidamente, actuarán la Orquesta Sinfónica de La Rioja, el Ensemble Barroco de La Rioja y el Grupo de Danzas de Logroño.

Actividades en las cabeceras de comarca
Además de los actos propios organizados por el Gobierno de La Rioja, el Ejecutivo regional ha aportado 40.500 euros a las cabeceras de comarca riojanas para financiar las diferentes actividades culturales, lúdicas y festivas para la celebración del Día de La Rioja. Esta aportación regional se ha regulado en los convenios firmados con los nueve Ayuntamientos cabeceras de comarca por 4.500 euros.