26 de diciembre de 2007

El Director General de Industria y Comercio, Florencio Nicolás, ha entregado esta mañana en la sede de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo (C/. Hermanos Moroy, 1, entreplanta A) el carné a cuatro artesanos y empresas artesanas que han obtenido la acreditación oficial, así como tres carnes de artesanos honorarios.

Las actividades de estas empresas y personas que han obtenido el carné están relacionadas con la destilería de licores, elaboración de mermeladas, pastelería, tejedor, ceramista, tallista de maderas y cantería.

El Gobierno de La Rioja aprobó en agosto de 2006 el Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula la calificación de artesano o empresa artesana y el Registro General de Artesanía de La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Además, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha puesto en marcha el Plan de apoyo para la artesanía de La Rioja con el fin de fomentar su prestigio social y la garantía de calidad de sus productos. Los artesanos contarán con ayudas directas para mejorar la gestión de sus empresas, para su promoción o para la implantación de nuevas tecnologías.

Este Plan de apoyo se sustenta en cuatro pilares fundamentales: desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural; favorecer la incorporación de la Innovación en el sector artesano; búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector y, por último, el fomento y consolidación del empleo en el sector artesanal.