19 de agosto de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana en rueda informativa la tercera sesión de la sexta edición del festival de poesía ‘Agosto clandestino’, que se ha programado para hoy, a las 20.00 horas, en el Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata, 8), y que consiste en la presentación de 2 cuadernitos de poesía y recital de Ángel González González y Víctor Gómez Ferrer. Ambos serán presentados por la poeta riojana Sonia San Román. (Villamediana de Iregua, 1976).

Ángel González González (Navalmoral de la Mata, 1974) se considera un pintor, poeta y narrador "caótico". Su obra aparece recogida en antologías, revistas, fanzines y blogs (‘Antología de los premios de poesía Hipalage 2008’, ‘Antalogía I Premio Algazara de Microrrelato’, ‘La Hamaca de Lona nº25’ o ‘Antología del miedo’, entre otras publicaciones). Asimismo, ha participado en diversas exposiciones pictóricas. Forma parte del consejo editorial de la revista ‘En sentido figurado’.

Víctor Gómez Ferrer ‘Víktor Gómez’ (Madrid, 1967) perteneció al taller de poesía ‘Polimnia 222’, de la Universidad Politécnica de Valencia. Animador cultural tanto en el café cultural ‘El Dorado’ como en la librería ‘Primado’. Editor de los ‘Cuadernos Caudales de Poesía I’ y coeditor de los ‘Cuadernos Caudales de Poesía II’, junto a Miguel Fernández y Javier Gil (Fundación Inquietudes). Pertenece al Casal de La Pau. Acaba de publicar la trilogía poética ‘Huérfanos aún’ y en octubre verá la luz el poemario ‘Detrás de la casa en ruinas’. Su obra aparece recogida en numerosas publicaciones.

Sexta edición de ‘Agosto clandestino’
El programa Cultural Joven, dependiente del Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja, incluye hasta el 2 de septiembre la sexta edición del festival de poesía ‘Agosto clandestino’ con la participación de jóvenes literatos riojanos, poetas de ámbito internacional y actividades culturales relacionadas con la fotografía, la música y el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

Las citas de ‘Agosto clandestino’ se están celebrando en el Instituto Riojano de la Juventud y en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros, entre otros escenarios.

El programa de esta sexta edición está formado por la presentación de varios cuadernitos de poesía, así como recitales de los autores Luis Alberto de Cuenca, Javier García Rodríguez, Alfredo Saldaña, Isabel Bono, Jaime Siles, Ángel González, Víctor Gómez Ferrer, Pilar Adón, Anselmo Ruiz y Rubén-Ciano.

Esta edición incluye, como uno de sus actos más destacados, el homenaje al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Los poetas riojanos han preparado una lectura de sus poemas el sábado 21 de agosto en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros para acercar su obra al público. La programación de ‘Agosto clandestino’ se completa con la muestra fotográfica ‘La mirada del rock’ de Lucía de Andrés y con el concierto de la banda de rock Engrudo.

Programación ‘Agosto clandestino’
- Hasta el 31 de agosto: Bar Museum Pub & Café de Logroño. Exposición fotográfica ‘La mirada del rock’ de Lucía de Andrés. Inauguración 6 de agosto
- Jueves 19 de agosto: IRJ. 20.00 horas. Presentación de 2 cuadernitos de poesía y recital de Ángel González y Víctor Gómez
- Sábado 21 de agosto: Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros. 20.30 horas. Los poetas riojanos leen a Miguel Hernández
- Jueves 26 de agosto: IRJ. 20.00 horas. Presentación de 2 cuadernitos de poesía y recital de Pilar Adón y Anselmo Ruiz
- Sábado 28 de agosto: Biribay Jazz Club de Logroño. 22.30 horas. Presentación del cuadernito de poesía y recital de Rubén-Ciano y concierto de la banda de rock Engrudo
- Jueves 2 de septiembre: IRJ. 20.00 horas. Presentación de un cuadernito de poesía y recital de Luis Alberto de Cuenca.