29 de noviembre de 2010

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) ha acogido este fin de semana la sexta edición del Festival Internacional Renderyard de cine y tecnología audiovisual, que ha congregado a más de ochenta personas. El certamen ha incluido la proyección de una selección de cortometrajes, vídeos musicales, películas de animación y documentales firmados por realizadores procedentes de doce países.

Ha destacado la participación de AULA 4, un grupo de estudiantes del itinerario formativo After Effects del Think TIC, que ha realizado un trabajo en equipo especial para el festival. Se trata de un logo animado creado con herramientas de After Effects que abrió la categoría de micro-contenido (cortos de un minuto) de la competición ‘One Minute Challenge’ de Renderyard. Este logo animado se puede visualizar en: http://www.renderyard.com/play.php?vid=894.

Además, la coral Bona Cántica acudió como invitado especial en la tarde del sábado. Presentó su nuevo videoclip, que sirvió para introducir la categoría de vídeos musicales, y ofreció a los asistentes una actuación en directo.

Colaboración entre Renderyard y Think TIC
Renderyard es un festival de cine independiente que se celebra anualmente en Londres (Reino Unido) y La Rioja. Cuenta además con una red social internacional de cine, una plataforma digital donde cineastas y músicos de todo el mundo pueden entrar en contacto, mostrar sus creaciones y colaborar en proyectos comunes. Este evento está dirigido no sólo a profesionales de la animación, los videojuegos, los vídeos musicales y la cinematografía en 3D, sino a todas las personas interesadas en estas disciplinas.

Las instalaciones del Think TIC han acogido este año la edición riojana del festival. El Think TIC ha impulsado la organización de este certamen con el objetivo de promover el desarrollo de los sectores profesionales de la animación y el tratamiento de imagen en la comunidad autónoma. Estas áreas de actividad han protagonizado en los últimos años una evolución creciente y suponen hoy en día una importante fuente de empleo.

En este sentido, la oferta formativa del Think TIC ha apostado este año por nuevas salidas profesionales en el área de las tecnologías aplicadas a la animación y la cinematografía. Esta línea de actuación se ha materializado en la programación de acciones formativas como el itinerario After Effects, una aplicación orientada a la creación de efectos visuales muy utilizada en el ámbito de la cinematografía profesional, y los módulos formativos de Programación de Videojuegos.

Las cuatro categorías
El Festival Internacional Renderyard de cine y tecnología ha contado con cuatro categorías: cortometrajes, vídeos musicales, animación y documentales. La primera jornada incluyó la proyección de once cortometrajes (entre los que figuraban cuatro estrenos mundiales) y de nueve vídeos musicales. La segunda jornada se centró en las películas de animación (especialmente bien recibidas por el público asistente) y los documentales.

El programa incluyó, además, una charla con ‘BOOLAB’ Motion Graphics, una productora afincada en Barcelona especializada en la realización de anuncios publicitarios creativos para marcas internacionales conocidas como IKEA, ROCA y OCB para los que emplean las últimas tecnologías en motion graphics, animación en dos y tres dimensiones y técnicas avanzadas digitales y de sonido.