9 de agosto de 2011

El Festival Internacional de Instrumentos Populares que cada año organiza la Sociedad Musical de Pulso y Púa Esmeralda llevará este verano, que cumple su XV edición, la música plectro a 12 localidades riojanas. A la presentación del festival ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ya que el Gobierno de La Rioja ha colaborado en esta edición con una aportación económica de 12.600 euros.

El Consejero ha destacado el valor singular de esta actividad por su contribución al intercambio cultural con los jóvenes músicos del Este de Europa que cada año conviven con nosotros durante el verano y nos ofrecen lo mejor de su arte, al tiempo que nos acercan a sus tradiciones y folclore. También resaltó la importancia de que estas actividades se desplieguen por toda la geografía riojana, de manera que permite disfrutar de la música plectro a numerosos municipios, grandes y pequeños, y a todos los públicos en ambientes distintos ya que se alternan los escenarios típicos con espacios al aire libre, tan apropiados para esta época del año. Por último, agradeció a los componentes de Esmeralda su esfuerzo y la labor formativa que desarrollan en La Rioja.

Las citas serán del 17 de agosto al 10 de septiembre en Villanueva de Cameros, Lumbreras, Santo Domingo de La Calzada, Torrecilla en Cameros, Pradejón, Agoncillo, Haro, Arnedo, Cenicero, Autol, Alfaro y Logroño.

El festival contará en esta XIV edición con la participación de los grupos Slollidka, Mandolinata Karlsruhe, Esmeralda y el Grupo de Cuerda Esmeralda (dirigido por Irina Kazimirskaya, profesora titular de la Escuela de Rondalla del Gobierno de La Rioja) y el Ballet Nikolayeva), así como con el Ballet Nikolayeva.

En esta ocasión, la dirección del festival corre a cargo de Gonzalo Domínguez, reconocido por la multitud de eventos similares que realiza por toda la geografía española, obteniendo siempre la respuesta de un público hechizado por estos ritmos folclóricos llegados de Europa del Este.