27 de mayo de 2011

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y el Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, han suscrito un convenio de colaboración para prestar un servicio de orientación profesional para el empleo en las oficinas de atención al ciudadano del Gobierno de La Rioja de Calahorra y Haro.

Esta iniciativa supone que los técnicos de empleo de la Federación de Empresarios de La Rioja se desplazarán un día a la semana a las oficinas de atención al ciudadano del Gobierno regional en Haro y Calahorra para prestar el servicio de información y orientación par el empleo.

En ambas oficinas el servicio se prestará los jueves de 9.00 a 13.30 horas solicitando cita previa en el teléfono de la FER, 941 271271.

Con este acuerdo el Gobierno de La Rioja avanza en el compromiso de acercar a los ciudadanos servicios a través de las oficinas de atención al ciudadano de las cabeceras de comarca evitando desplazamientos a Logroño.

Esta acción está enmarcada en las acciones OPEA (Orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo) que el Gobierno de La Rioja desarrolla en colaboración con la FER.

El objetivo que se persigue es proporcionar a los usuarios un proceso completo de acompañamiento para su inserción laboral, tanto si es por cuenta ajena como propia.

Las actividades que se desarrollan, tanto individuales como grupales, son:

- Diagnóstico individualizado sobre el perfil, las necesidades y expectativas de la persona desempleada o en situación de mejora de empleo.
- Informar sobre el mercado de trabajo así como de los medios disponibles para el fomento de la contratación y el apoyo a las iniciativas emprendedoras.
- Informar sobre oportunidades de formación para completar o mejorar la cualificación profesional.
- Diseño y realización de un itinerario personalizado de empleo donde incluir además de acciones de orientación e información para el empleo y autoempleo, ofertas de acciones de formación adecuadas a los perfiles con los que se trabaja.
- Información y orientación sobre las cualificaciones profesionales y en su caso sobre el proceso de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.
- Información y gestión de las ofertas de nuestra bolsa de empleo ajustando las características de la persona/puesto.
- Realizar junto con el emprendedor un estudio de viabilidad de su proyecto, las gestiones iniciales y la formación empresarial necesaria para poner en marcha su proyecto.
- Fomentar la cultura emprendedora y el espíritu empresarial.

El servicio está orientado a todas las personas desempleadas o en situación de mejora de empleo inscritas en el Servicio Riojano de Empleo. Sin embargo ante las circunstancias laborales actuales se realizan programas específicos destinados a fomentar el empleo de las personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo como los colectivos de mujeres, jóvenes, inmigrantes, discapacitados y parados de larga duración.