1 de febrero de 2011

La exposición ‘Andar por La Rioja’, organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial para divulgar la red de senderos de La Rioja y fomentar la práctica del senderismo en nuestra región, finaliza su recorrido por las cabeceras de comarca en Arnedo, donde puede visitarse desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero en el Centro Cultural de Caja Rioja

Con un diseño atractivo e impactante, y ambientada en un entorno natural, ‘Andar por La Rioja’ utiliza paneles informativos y didácticos, recursos interactivos y nuevas tecnologías para mostrar a los visitantes las distintas alternativas existentes en la región de acercamiento al medio natural caminando y sin ningún tipo de riesgo.
En una primera parte, el visitante puede contemplar paneles similares a los existentes en un sendero balizado que contiene información sobre los grandes bloques temáticos en los que se estructura la muestra:
1. Se hace camino al andar: Historia de los caminos tradicionales, cañadas y otras rutas y senderos.
2. Los senderos en La Rioja: Senderos de antes de los 80, paseos por las Trece Villas, paseos por Ezcaray, GR 93, Vía Romana del Iregua, vías verdes, etcétera
3. Los senderos de largo recorrido: GR 93 Sierras de La Rioja y GR 190 Altos Valles Ibéricos. Vía Romana del Iregua. Vías verdes.
4. Los senderos de corto recorrido: Senderos del Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Senderos de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Camino verde del Alhama. Senderos de San Millán. Sendero del Salto del Agua de Matute. Valvanera.
5. Otros senderos: Senderos promovidos por otros colectivos u organismos: La Sonsierra, Soto en Cameros, Sojuela, San Millán, Ezcaray, Ojacastro, Senderos del vino, Viniegras, etcétera
6. La señalización de los senderos: Señales pintadas, balizas, flechas, mantenimiento, publicaciones, datos para GPS, información en internet…
7. Grupos y actividades de senderismo en La Rioja.
La zona de paneles se completa con un gran mapa de La Rioja retroiluminado en el que aparecen todos los recorridos existentes en la actualidad. El público también puede visionar un audiovisual que reproduce un paseo por uno de los senderos naturales que gestiona la Consejería, la Senda del Salto del Agua de Matute.
Para los más pequeños, se ha instalado un juego de preguntas sobre senderismo y naturaleza con pantallas táctiles y, además, los visitantes pueden acceder a la web de la Dirección General de Medio Natural y a la numerosa información que contiene sobre senderos.
Los asistentes recibirán un folleto informativo sobre la red de senderos de La Rioja, que incluye tanto los gestionados directamente la Dirección General de Medio Natural como los promovidos por ayuntamientos y asociaciones de distinto tipo.
La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural de Caja Rioja de Arnedo hasta el 15 de febrero, de lunes a sábado, en horario de 18.30 a 21.30 horas.