5 de mayo de 2010

El Instituto de la Juventud de La Rioja acoge, desde hoy y hasta el próximo día 12 de mayo, una exposición organizada por la Consejería de Administraciones Públicas que muestra los trabajos realizados por los menores del Centro Virgen de Valvanera en los diferentes talleres formativos en los que participan. La exposición está enmarcada en los diferentes actos organizados por el Ejecutivo riojano para conmemorar el Año de la Juventud La Rioja.

El centro de menores ‘Virgen de Valvanera’, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, es el encargado de ejecutar el servicio de acogida y reinserción social de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto, dictadas por el Juzgado de Menores en aplicación de la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores. En el centro se ejecutan las medidas de internamientos, libertad vigilada y permanencias de fines de semana dictaminadas por el juez.

La finalidad del centro es lograr la reinserción de menores y jóvenes que han cometido algún delito entre los 14 y los 18 años.

A través de esta exposición se pretende dar a conocer el funcionamiento y el trabajo que el equipo del centro realiza con los menores con el objetivo final de conseguir la definitiva reinserción social y laboral del menor. El centro es gestionado por la Fundación Diagrama, una ONG comprometida con la infancia y con los jóvenes en dificultad y conflicto social, y por lo tanto con riesgo de exclusión y de reclusión.

La exposición recoge una serie de trabajos realizados por los jóvenes en los talleres con el fin de impulsar en ellos hábitos de trabajo, capacidad de planificación y organización de una tarea, descubrir habilidades e intereses que puedan orientar a los menores en posibles caminos de inserción en el mundo laboral.

Entre los talleres que se desarrollan se encuentran carpintería, jardinería, soldadura y trencadís (mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa). Además, en la actualidad se está desarrollando un Programa de Cualificación Profesional Inicial de Operaciones Auxiliares de Albañilería y Electricidad y también realizan un taller de información y orientación laboral.

A lo largo de 2009 el centro ha atendido a 54 menores infractores, de entre 14 y 18 años, que cumplen las medidas dictaminadas por el juez. En concreto, 16 menores han cumplido medidas de internamiento y 11 de libertad vigilada.

Desde que el Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2004 el centro de menores ‘Virgen de Valvanera’ ha atendido a 253 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. En concreto, 179 internamientos, 96 permanencias de fin de semana, 56 de libertad vigilada y 1 tarea socio-educativa.