15 de enero de 2009

La exposición sobre la ecociudad, instalada en la planta baja de la Oficina de Turismo de La Rioja, se clausura mañana después de que haya recibido la visita de 1.446 personas que han mostrado su interés en conocer las características de un proyecto declarado de interés regional por el Gobierno de La Rioja y que convertirá a la Comunidad Autónoma en referencia nacional en el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes.

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, inauguraba el pasado 23 de diciembre la muestra, compuesta por paneles informativos y una maqueta en los que se detalla el novedoso desarrollo urbanístico previsto en el monte El Corvo y La Fonsalada.

La ecociudad Montecorvo será un gran parque habitable de 59,9 hectáreas de extensión, con únicamente el 10,1% de su superficie edificada, y que dedicará el 74,3% a zonas verdes y parque energético y el 15,6% restante a viales.

La actuación supondrá la recuperación y rehabilitación medioambiental del monte El Corvo y La Fonsalada, espacios actualmente degradados y que se transformarán en un gran parque verde de 41 hectáreas.

La propuesta, diseñada por el prestigioso estudio holandés de arquitectos MVRDV y seleccionada entre las doce ofertas presentadas, contempla la construcción de 2.932 viviendas, de las que el 90%, 2.639, serán protegidas y un 10%, 293, libres, y contará con la participación del Instituto Riojano de la Vivienda

La primera ecociudad de La Rioja contará con dos parques eólicos y un parque solar que generarán, como mínimo, la energía consumida. Entre sus elementos más destacados figura la construcción de un Centro de Interpretación, Divulgación e Investigación de Energías Renovables y estará dotada de sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, así como de un moderno sistema de tratamiento y reutilización de aguas para riego que permitirá ahorrar 200.000 metros cúbicos.