18 de agosto de 2011

El valor de las ventas de productos riojanos al exterior alcanzó los 737,3 millones de euros en el primer semestre de 2011, marcando un nuevo dato histórico. Esta cifra ha supuesto un incremento del 23,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, 5,1 puntos más que el registrado por el conjunto nacional, que fue del 18,5%. Este crecimiento es especialmente significativo si se tiene en cuenta que el año pasado La Rioja alcanzó la cifra más alta, superando el valor que se alcanzó en 2008, el mejor hasta este momento.

Además, la tasa de crecimiento medio de las exportaciones de La Rioja desde el primer semestre de 2007 (inicio de la crisis económica) hasta el primer semestre de 2011 (último dato disponible), ha sido del 6,86% frente al 4,22% de la media del conjunto de España.

Si comparamos los datos a año cerrado en los últimos cuatro años, de 2007 a 2010, la tasa de crecimiento media de nuestras exportaciones ha sido de 5,37%, mientras que la de España ha descendido un 2,88%. En estos años de crisis, el peor dato se registró en 2009, tanto para La Rioja como para el conjunto de España.

El comercio exterior riojano arroja un saldo positivo ya que La Rioja vende más de lo que compra al exterior. Concretamente en este primer semestre de 2011 vendió por un valor de 186,8 millones de euros más de lo que compró (737,3 millones de exportaciones frente a 550,4 de importaciones). La tasa de cobertura riojana ha sido de 133, frente al 81% de España.

Exportaciones riojanas por productos
Las exportaciones riojanas por sectores se caracterizan por una gran concentración. En este sentido, sólo siete productos sobrepasan el 5% de peso relativo en las exportaciones riojanas: Bebidas (que suponen el 18,18% del total de las exportaciones), Calzado (14,09%) y caucho y sus manufacturas (8,56%). Le siguen manufacturas de fundición hierro/acero, tabaco, madera y conservas (8,49%, 7,44%, 6,29% y 5,76% respectivamente). El peso de estos siete productos alcanza el 68,8% de todas las exportaciones riojanas y pertenecen a sectores significativos en nuestra industria: Agroalimentario (bebidas, tabaco, conservas), Calzado, Madera y Mueble y Productos industriales (semimanufacturas y bienes de equipo).

Su evolución en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo del año anterior ha sido positiva para todos ellos. Con respecto a este mismo periodo de 2007, año de inicio de la crisis, todos ellos muestran también tasas positivas de crecimiento, especialmente tabaco, caucho, madera o calzado.

Destino de las exportaciones riojanas
La Rioja exporta principalmente a Europa. Concretamente, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia son los cinco primeros países a los que ha exportado La Rioja en los primeros meses de 2011. Uno de cuatro euros que ha exportado La Rioja en este periodo tiene como destino Francia.

El primer país no europeo destino de nuestras exportaciones es Marruecos, que ocupa el 6º lugar y cuyo peso sobre el total ha crecido en los últimos años del 1,3% al 3,9% actual, es decir, de 6,4 millones a 23,66 millones. En el séptimo lugar estaría Estados Unidos (3,8%) y la décima posición la ocupa Irak, país al que exportamos 18 millones de euros, en tabaco.