22 de noviembre de 2011

El valor de las ventas de productos riojanos al exterior alcanzó los 1.129 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, marcando un nuevo dato histórico. Esta cifra ha supuesto un incremento del 23,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 5,9 puntos más que el registrado por el conjunto nacional, que fue del 17,3%. Además, La Rioja ha sido la segunda Comunidad Autónoma con mejor evolución.

Este crecimiento es especialmente significativo si se tiene en cuenta que el año pasado las exportaciones riojanas alcanzaron su cifra record, con 1.268 millones de euros, superando el valor que se alcanzó en 2008, el mejor año hasta este momento. También lo es porque se da en un marco condicionado por la crisis económica, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de las empresas riojanas por internacionalizar sus productos como herramienta para afrontar las dificultades económicas.

El comercio exterior riojano arroja un saldo positivo ya que La Rioja vende más de lo que compra al exterior. Concretamente en estos nueve primeros meses de 2011 vendió por un valor de 290 millones de euros más de lo que compró (1.129 millones de exportaciones frente a 839 de importaciones). La tasa de cobertura riojana es en este periodo de 135% frente al 81% de España.