24 de agosto de 2012

riojana en las ferias del calzado. ...

En el primer semestre de 2012, 9,15 de cada 100 euros que se exportó en España de calzado, procedía de La Rioja. En total, durante este periodo, La Rioja exportó por valor de casi 100 millones de euros (99,168 millones concretamente), mientras que importó 29,06 millones, con lo que el sector ha presentado un saldo positivo de 70,108 millones de euros y la tasa de cobertura se sitúa en el 341%.

El crecimiento de las exportaciones de calzado de La Rioja con respecto al primer semestre de 2008 ha sido del 26,88% frente al 10,15% de media del conjunto de España.

Si comparamos los datos a año cerrado en los últimos cuatro años, de 2008 a 2011, la tasa de crecimiento de nuestras exportaciones ha sido de 27,88%, mientras que la de España fue de 11,54%. Con respecto a 2001, el crecimiento ha sido de 134,7%, lo que pone de relieve la firme apuesta del sector por la internacionalización como herramienta de competitividad.

El calzado se ha convertido en el segundo producto más exportado de La Rioja, tan solo por detrás de bebidas. Actualmente, las ventas al exterior del calzado suponen el 13,19% de la cifra global de las exportaciones riojanas.

Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Japón han sido los principales países de destino de las exportaciones riojanas, concentrando el 68,93% de las ventas de calzado al exterior. También se exporta, aunque en menor medida, a Portugal, Países Bajos, México y Estados Unidos. Por el contrario, Marruecos, China e Italia encabezan la tabla de los países de origen de sus importaciones, concentrando el 59,9% de las mismas.

Apoyo del Gobierno de La Rioja al sector para su promoción en el exterior

La presencia del sector en las principales ferias internacionales supone una muestra de su dinamismo comercial. El Gobierno riojano está promoviendo, a través de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), la participación del sector en las principales ferias internacionales.

Fruto de esta colaboración, en el año 2012 numerosas empresas riojanas del sector participarán en más de 15 Ferias nacionales e internacionales para calzado de moda, tres de las cuales se celebrarán el próximo mes de septiembre: GDS Dusseldorf, Milán Shoeevent, Salón Internacional Modacalzado+Iberpiel en Madrid. En ellas participarán un total de 28 empresas.

También han participado las empresas riojanas en SICUR (febrero), Modacalzado de Madrid (marzo) y la Feria MicamShoeEvent de Milán (marzo), Expo Riva Garda en Italia (enero y junio), MessAround en París (enero y junio), GDS Dusseldorf (marzo), IspoMunich (enero) y Platform de Las Vegas (febrero y agosto).

Para apoyar la asistencia de las empresas riojanas a estos eventos, la ADER destinará un total de 347.697,79 euros. Los objetivos prioritarios de esta colaboración son incentivar la exportación del sector calzado de La Rioja, incrementar el número de empresas exportadoras y apostar por nuevos mercados que favorezcan la diversificación.

GDS Düsseldorf de Alemania, del 5 al 7 de septiembre

En la Feria de calzado y accesorios GDS Düsseldorf con casi 500 expositores procedentes de más de 25 países se presentarán las últimas colecciones de calzado de moda. Allí estarán 20 empresas riojanas: Vidorreta S.L; José Sáenz, S.L; Calzados Hergar, S.A.; Calzados Évori, S.A.; Natural Word; Calzados Laro, S.A; Calzados Cienta S.L; The Art Company S.A; Gromo World; Calzados Boss, S.L.; León Postigo S.A.; Calzados Nuevo Milenio, S.L.; TechniShoe; Aros S.A.; Fluchos, S.L.; Industrias Aedo, S.A.; Silvia Hernández S.L.; Ricardo Hernández S.L.; Himalaya S.C.; Cruan S.A.

17 firmas riojanas participarán en la Feria de Milán, del 16 al 19 de septiembre

El MicamShoeEvent, también conocido como Feria de Milán se celebrará entre los días 16 y 19 de septiembre. Congregará a 17 firmas riojanas: Bussola Style Europe S.L.; Calzados Pitillos S.A.; Calzados Gaimo S.A.; Calzados Hergar S.L.; Calzados Laro S.A.; Calzados Cienta S.L.; Fluchos S.L.; Himalaya S.C.; José Sáenz S.L.; Aros S.A.; Calzados Nuevo Milenio S.L.; León Postigo S.A.; Industrias Aedo S.A.; Calzados Évori S.A.; The Art Company S.A.; Gromo World S.L. y Vidorreta S.L.

El Salón Internacional Modacalzado+Iberpiel, del 22 al 24 de septiembre contará con 12 firmas riojanas

El Salón Internacional de Calzado, Modacalzado+Iberpiel, que se celebrará en Madrid del del 22 al 24 de septiembre, contará con 12 firmas riojanas: Calzados Boss, Calzados Gaimo, Calzados H2O, Calzados Hergar, Calzados Nuevo Milenio, Calzados Postigo, Calzados Ronaldi, Fluchos, León Postigo, MarketShoes, Tecni-Shoe y Vidorreta.

El sector del calzado en La Rioja

El sector del calzado engloba, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) publicados por el INE y referidos al 1 de enero de 2012, 243 empresas, lo que supone un crecimiento del 3,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social, que engloba a trabajadores por cuenta ajena y autónomos, a julio de 2012, era de 2.868 personas.

Las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) suponen un buen indicador del dinamismo del sector calzado. En los últimos cinco años de crisis económica, de 2007 a 2011, la ADER ha aprobado 377 proyectos a empresas del calzado, que conllevaban54,31 millones de inversión y 14,4 millones de subvención. La mayoría de estos proyectos corresponden a programas competitivos, es decir, a aquellos que inciden en áreas de la empresa capaces de impulsar su competitividad: internacionalización, innovación, desarrollo de nuevos productos y nueva líneas de productos y nuevas tecnologías.

Destaca también el papel del Centro Tecnológico del Calzado como dinamizador del sector. Este centro, que tiene por objeto fundamental promover la investigación, el desarrollo y la innovación, prestaba servicio al inicio de su andadura en 2007 al 30% de las empresas del sector. Este porcentaje se sitúa hoy en día en el 97%, es decir, la práctica totalidad del sector.

Además, el CTCR ha constituido un departamento propio de Internacionalización, para apoyar a las empresas en su salida al exterior y poder llevar a cabo seguimiento de sus contactos y consolidación en los mercados que ya conocen, así como la expansión comercial y apertura de nuevos destinos. Desde este departamento se presta un servicio de asesoramiento, apoyo e información sobre ferias (calendario ferial, convocatorias e inscripciones o ayudas), documentación informativa de los distintos países receptores de las exportaciones de calzado (notas sectoriales, estudios de mercado, etc.), así como la opción de recibir asesoramiento jurídico internacional para una exportación más segura.

Estas actuaciones, que el CTCR desarrollaba con anterioridad de manera presencial, se han visto fortalecidas con la puesta en marcha de la nueva web www.ctcr.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva a principios de este año 2012, donde se apostó por incorporar un área concreta y especializada que ofrece servicio a la empresas con vocación exportadora que así lo demandan. La gran totalidad de las citadas firmas participantes en ferias hacen ya uso de este acceso web http://www.ctcr.es/es/documentacion-internacionalizacionEste enlace se abrirá en una ventana nueva para decidir los destinos idóneos para exportar sus productos.