7 de noviembre de 2010

Los Consejeros de Presidencia, Emilio del Río, y de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, asistieron anoche al II Festival de Escuelas de Jotas de La Rioja, que registró un espectacular éxito de público y contó con la actuación de los siguientes grupos: Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja; Escuela ‘Antonio García’, de Rincón de Soto; Escuela de Calahorra; Asociación de Amigos de la Jota de Alfaro y la Escuela de Jotas de Autol. Además, se invitó a dos centros joteros Navarra, el de Milagro y el de Castejón. El objetivo del festival era promover contacto entre las diferentes escuelas para que se difunda y revitalice una tradición popular como es la jota riojana.
El II Festival estaba organizado por el Gobierno de La Rioja tras el enorme éxito de público registrado en la Gala del Folclore de La Rioja celebrada el Día de La Rioja. Al igual que ocurrió en aquella ocasión, las localidades para asistir al espectáculo se agotaron rápidamente.
Esta actividad se enmarca dentro de la apuesta del Ejecutivo riojano por recuperar el folclore y las principales señas de identidad de La Rioja, una tarea en la que cabe encuadrar otras propuestas igualmente exitosas como la creación del portal de cultura popular www.culturaderioja.org, la introducción al folclore para escolares o la muestra de trajes regionales que se celebró con motivo del Día de La Rioja.