21 de noviembre de 2007

El Comité de Programación de proyectos en el marco Interreg (España-Francia) ha acordado en su última reunión, celebrada en Burdeos, seleccionar un proyecto de investigación defendido por el Gobierno de La Rioja que tiene relación con un sector importantísimo para la economía regional: el vino.

Se da la circunstancia de que el Comité de Programación sólo ha aprobado dos proyectos en la línea de Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial, uno de ellos, el presentado desde La Rioja. Para su desarrollo, le ha sido concedida una subvención de 109.078 euros provenientes de fondos FEDER.

Se trata del proyecto denominado 'Securevin', de la firma riojana Avanzare Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial. El proyecto aglutina las tres tecnologías que más influencia tienen tanto en el desarrollo industrial, como en la sociedad y el bienestar: la nanotecnología (campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a escala inferior al micrómetro, es decir, a nivel de átomos y células), la biotecnología (tecnología basada en la biología) y las TICs (tecnologías de la comunicación).

Partiendo de la premisa de que el vino posee numerosas propiedades saludables, 'Securevin' desarrolla una serie de sensores capaces de detectar en tiempo real las moléculas saludables del vino. Asimismo, también puede reconocer las moléculas no deseadas y las relacionadas con la calidad de vino.

El proyecto va más allá y mediante la integración de redes de sensores puede llegar a controlar de forma remota las moléculas: desde una PDA, un ordenador o Internet.

Avanzare Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial, dirigida por el riojano Julio Gómez, es líder en el sector de la nanobiotecnología en España, con más de 150 proyectos de I+D y publicaciones. En el proyecto colaboran en calidad de socias las universidades de Perpignan y Navarra.

El Gobierno de La Rioja ha apoyado y defendido antes la Unión Europea 29 proyectos en el marco de la Iniciativa Comunitaria Interreg III A durante el periodo 2000-2006, que han supuesto una inversión de 6,6 millones de euros (de ellos, 3,3 provenientes de fondos Feder). De ellos, 16 se encuadran en la línea de cooperación transfronteriza, lo que convierte a La Rioja en la única región española que, sin tener fronteras con otros países, ha conseguido financiación mediante Interreg III A.

De hecho y como novedad, La Rioja ha vuelto a ser la única región no fronteriza que ha conseguido una financiación de 2,1 millones de euros para poner en marcha proyectos por importe de cuatro millones de euros hasta finales de 2013. Los beneficiarios de los proyectos incluidos en este marco pueden ser tanto la Administración como los agentes socioeconómicos de la región, asociaciones de mujeres, de desarrollo rural y urbano, Universidad, centros tecnológicos, fundaciones, etc.

Este logro supone un reconocimiento de la apuesta hecha por el Gobierno de La Rioja por la cooperación interregional y por su proyección exterior.