30 de octubre de 2013

uentran de visita en La Rioja, en una reunión de trabajo en la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja....

El vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Czeslaw Adam Siekierski, ha felicitado hoy al sector vitivinícola de Rioja no sólo por su "impresionante" balance de cifras y su organización, sino por la labor desarrollada para controlar y mantener los niveles de calidad del vino certificado, en el marco de un encuentro de trabajo que han presidido el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Luis Alberto Lecea, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

En este sentido, ha destacado el trabajo de los europarlamentarios en la defensa de un modelo vitícola de calidad frente a la liberalización inicialmente planteada desde la Comisión Europea. Los eurodiputados están convencidos de que el nuevo sistema de autorizaciones administrativas será un buen instrumento para que las regiones, o en su caso las Interprofesionales, controlen el potencial vitícola.

La eurodiputada luxemburguesa, Astrid Lulling, ha insistido en la necesidad de que Europa y los Estados miembros mantengan su apuesta por las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas porque "la calidad es el único modo de sobrevivir y ser competitivos en el mercado mundial". Y en concreto sobre el vino, ha asegurado que "sólo la producción de vinos de calidad permitirá crecer tanto en el consumo interno como en la exportación".

Por su parte, el eurodiputado alemán Martin Häusling ha hecho referencia a la importancia de la producción de vino ecológico, ya que cree que existe un gran nicho de mercado que Rioja debe aprovechar.

La promoción, el consumo responsable del vino, y su consideración como alimento han sido otras cuestiones que también han centrado el debate entre los responsables de diferentes comisiones técnicas del Consejo y los europarlamentarios.

Con esta reunión finalizaba el viaje de una delegación de miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo a La Rioja donde, a través de diferentes encuentros de trabajo y visitas, han tenido oportunidad de conocer las condiciones específicas y la importancia del sector agrario en la comunidad autónoma.