29 de diciembre de 2009

Se trata de una edición ampliada y corregida de la primera edición, publicada por la asociación ‘Amigos de la Historia de Calahorra’ en el año 2006

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha promovido la publicación de un exhaustivo trabajo realizado por el riojano José María González (Calahorra, 1964) que abunda en el fenómeno de la emigración riojana a América inmediatamente a continuación de su descubrimiento. El estudio abarca el siglo XVI y analiza todos los aspectos relacionados con la emigración riojana de aquella época: procedencia, flujos, oficios, características del viaje, número de mujeres que embarcaba, etc.

El libro, titulado ‘Riojanos Pioneros en Indias (1492-1599), consta de dos partes bien diferenciadas. La primera recoge un estudio introductorio sobre los casi 500 riojanos y riojanas que partieron hacia las Indias en el periodo al que hace referencia el estudio. Esta primera mitad incluye un breve contexto histórico-económico sobre La Rioja durante el siglo XVI y un análisis del grupo de riojanos que emigró. Esta parte concluye con el relato de las condiciones necesarias para realizar el viaje trasatlántico y las circunstancias que rodeaban tan singular travesía.

En la segunda parte del trabajo, González enumera a los 471 riojanos que ha logrado documentar –procedentes de 91 municipios- y los acompaña de datos biográficos. Lógicamente, no están todos los que se fueron, pero si la mayor parte de ellos y, desde luego, "los que han dejado alguna huella documental". El trabajo se completa con una cronología del periodo estudiado y la bibliografía básica consultada.

Biografía del autor

José Mª González Ochoa nació en Calahorra en 1964. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 comparte su labor investigadora y de escritor con el trabajo en la Fundación SM, como coordinador de programas para España e Iberoamérica.

En 1995, tras una estancia como becario en Lima, decidió dedicar su tarea formativa y de investigación a la época de la América Hispana del siglo XVI. Autor de más de una docena de libros y de numerosos artículos, entre sus obras destacan ‘América Hispana 1492-1598’ (Acento, 2001), ‘Quién es Quién en la América del Descubrimiento’ (Acento, 2003), ‘Atlas Histórico de la América del Descubrimiento’ (Acento, 2004), y ‘Pizarro’ (biografía del conquistador editada por La Fundación Obra Pía de los Pizarro, 2009). Ha colaborado con la Real Academia de la Historia en su proyecto de ‘Diccionario Biográfico Español’, aportando al mismo cerca de 400 entradas.

Como investigador riojano, rescató para su edición ‘Relación de la Conquista de Perú’ (Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, 2004), escrita por el calagurritano Pedro Sancho de Hoz, secretario de Francisco Pizarro. También ha estudiado los flujos y las personas que desde La Rioja participaron en la conquista y colonización de América durante el siglo XVI. En la actualidad está trabajando en dos nuevos proyectos relacionados con los riojanos y las Indias. Es miembro del Consejo Asesor del Museo de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros (La Rioja)

Colección 'La Rioja en el Exterior'

Este trabajo se enmarca en la colección 'La Rioja en el Exterior' impulsada por el Gobierno de La Rioja para recuperar nuestra historia y, a la par, rendir un merecido homenaje a aquellos riojanos que un día tuvieron que abandonar su tierra y partir a la búsqueda de un futuro mejor.

El resto de títulos encuadrados en esta colección y publicados por el IER son los siguientes: 'Tener un tío en América: La emigración riojana a ultramar (1880-1936)', de Pedro A. Gurría y Mercedes Lázaro; 'La Rioja y los riojanos en Chile (1818-1970)', de Juan Antonio García Sánchez; 'Emigración riojana a México (S.XX)', de Antonio Salvador Ruiz; 'Cofradías de Valvanera: Cauce de identidad riojana', de Fermín Labarga; 'Villoslada de Cameros: pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes', de Juan Antonio García Sánchez; y 'Repintar los blasones. El I Marqués de Casa Torre, un riojano en Indias (1682-1732)', de Ramón Maruri; y 'Escuelas de indianos en La Rioja', obra de Miguel Zapater Cornejo.