24 de octubre de 2011

libro2

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado el libro ‘Presencia riojana en Chile en el siglo XVIII’, un completo estudio de Mª Angélica Martínez que se encuadra en la colección ‘La Rioja en el Exterior’, impulsada por el Gobierno de La Rioja para recuperar la historia regional y rendir un merecido homenaje a aquellos riojanos que un día tuvieron que abandonar su tierra y partir a la búsqueda de un futuro mejor.

Según explica la autora de este completo trabajo, "la travesía de un grupo de riojanos durante el siglo XVIII nos proporciona una guía para recrear el camino hacia América: una historia con personas". Al respecto, señala que "una serie de datos obtenidos de archivos históricos de Chile y España, algunas veces anecdóticos, nos permiten revivir las causas y circunstancias que motivaron la emigración riojana en esa época, el camino que siguieron desde su tierra a ultramar, las actividades que desarrollaron, y la vida que emprendieron incorporando costumbres y usos de la tierra que les acogió".

Desde La Rioja viajaron a América, virreyes, gobernadores, obispos y religiosos, conformando una relevante influencia en las sociedades americanas. Martínez pone varios ejemplos: "En Chile se puede señalar a José Manso de Velasco, que fue gobernador de Chile, y más tarde, virrey de Perú y conde de Superunda, natural de Torrecilla de Cameros; o a Juan de Balmaseda Cenzano y Beltrán, oidor de la Audiencia de Chile y gobernador interino de Chile, natural de Galilea, entre otros personajes".

Se trata de una presencia distinguida, debida a personajes destacados de la sociedad chilena, y reflejada en aspectos de muy diversa índole, desde la conformación del territorio chileno, la toponimia de ciudades y pueblos, el gobierno o progreso del país, hasta el cultivo del vino.

La autora concluye que "los esfuerzos por descubrir tanto las historias humanas como las relaciones entre los pueblos engrandecen el patrimonio compartido entre España y Chile, y nos permiten avanzar en el conocimiento de nuestra historia común".

Colección La Rioja en el Exterior

Hasta la fecha se han publicado los siguientes trabajos: ‘Tener un tío en América. La emigración riojana a Ultramar’ (1880-1936), de Mercedes Lázaro y Pedro Gurría; ‘La Rioja y los riojanos en Chile’ (1818-1970), de Juan Antonio García Sánchez; ‘Villoslada de Cameros: pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes’, de Juan Antonio García-Cuerdas; ‘Escuelas de indianos en La Rioja’, de Miguel Zapater; ‘El viaje de los sueños. Emigración riojana a América’, de Casimiro Somalo; ‘Cofradías de Valvanera: cauce de identidad riojana’, de Fermín Labarga; ‘Repintar los blasones: el I Marques de Casa Torre, un riojano en Indias’ (1682-1732), de Ramón Maruri; ‘Un riojano universal en Chile: Santos Tornero. Edición facsímil de sus memorias: Reminiscencias de un viejo editor’; y ‘Riojanos pioneros en Indias’ (1492-1599), de José María González.

Se han editado 750 ejemplares de ‘Presencia riojana en Chile en el siglo XVIII’ que pueden adquirirse al precio de 10 euros.

Datos autobiográficos de la autora

María Angélica Martínez Rodríguez (Santiago de Chile, 1967), es arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México) y doctora en Historia de la Arquitectura por la E.T.S. de Arquitectura (Universidad de Navarra). Ha investigado sobre la arquitectura y la sociedad virreinal mexicana, tema sobre el que ha realizado su tesis doctoral publicada: "Momento del Durango Barroco. Arquitectura y Sociedad en la Segunda Mitad del Siglo XVIII" (1996), y ha publicado, como coautora con Joaquín Lorda Iñarra, la monografía "La Catedral de Durango" (2000).

Ha sido profesora de Historia de la Arquitectura en universidades de Santiago de Chile: en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Finis Terrae y en la Universidad ARCIS; así como en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México. Desde 2006 colabora como profesora asociada en el Departamento de Teoría e Historia de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra.