17 de febrero de 2011

Los resultados del estudio geotécnico encargado por el Gobierno de la Rioja en la parcela del antiguo Cuartel de Murrieta confirman la compacidad y consistencia de los terrenos para construir el futuro Palacio de Justicia de La Rioja.

El estudio geotécnico fue realizado entre los días 13 y 19 de enero. En concreto, se realizaron tres sondeos mecánicos de diez metros de profundidad con el fin de estudiar el terreno existente por debajo de la futura cimentación del edificio. Asimismo, se realizaron diferentes tomas de muestra de los terrenos atravesados que han sido analizadas por laboratorios especializados.

Los resultados del estudio determinan que el terreno encontrado es muy homogéneo y compuesto por arcillas y gravas de compacidad alta y consistencia firme.

A la vista del terreno encontrado y teniendo en cuenta que el nuevo edificio puede constar de uno o dos sótanos las recomendaciones iniciales son las de una cimentación superficial mediante zapatas a partir de 3 metros de profundidad (para el caso de un solo sótano) o la cimentación mediante losa (para el caso de dos sótanos).

En este sentido, es preciso recordar que el Gobierno de La Rioja ha apostado por un edificio que no supere los 15 metros de altura y así lo ha determinado en el pliego para la contratación del proyecto del futuro Palacio de Justicia de La Rioja. La superficie total construida será de 29.272 metros cuadrados, 22.556 metros cuadrados sobre rasante y 6.716 metros cuadrados bajo rasante.

Una vez seleccionada la propuesta vencedora en el concurso convocado, el equipo de arquitectos adjudicatario asumirá la ejecución de un estudio geotécnico más completo en la ubicación exacta del edificio en la parcela.