27 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy, en una comparecencia informativa acompañado por el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, que "la estrecha colaboración y el entendimiento que existe entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico está transformando y modernizando Arnedo, que es ahora una ciudad que presta más y mejores servicios a sus ciudadanos, una ciudad más competitiva".

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado que la suma de las inversiones realizadas por las dos Administraciones desde 2007 supera los 125 millones de euros -76 millones aportados por el Gobierno riojano y 50 millones por el Ayuntamiento- que se han destinado a la construcción del Centro de Salud, el Centro Joven, la Oficina de Asistencia a Pequeños Municipios, el coso ‘Arnedo Arena’, la reforma del Paseo de la Constitución y el Polígono Industrial La Maja, entre otras muchas infraestructuras, y a financiar diferentes servicios y actividades organizadas por asociaciones y colectivos del municipio.

Pedro Sanz ha reiterado que son infraestructuras que "dan un plus de modernidad a Arnedo pero, sobre todo, sitúan los servicios, tanto básicos como culturales y de ocio, a los que pueden acceder los arnedanos la altura de cualquier ciudad" y ha expresado su "orgullo por el trabajo que ésta realizando el equipo de Gobierno municipal, con los pies en el suelo pero con la ambición de proporcionar a sus vecinos los mejores servicios y prestaciones". "La transformación que está viviendo Arnedo es un ejemplo más de que los gobiernos del Partido Popular cumplimos los compromisos que adquirimos con los ciudadanos", ha añadido.

Asimismo, el Presidente del Ejecutivo riojano ha asegurado que el Ayuntamiento de Arnedo y el Gobierno de La Rioja mantienen firme su compromiso de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los arnedanos con proyectos que ya se están redactando, como la Autovía Calahorra-Arnedo y la Escuela de Educación Infantil.

Proyecto de reforma del Paseo de la Constitución

Con anterioridad a su comparecencia ante los medios de comunicación, el Presidente del Gobierno de La Rioja y el Alcalde Arnedo han visitado las obras de renovación que la Consejería de Vivienda y Obras Públicas está desarrollando en el Paseo de la Constitución de Arnedo, entre las calles Tenerías y Zancisquerra, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y poner en valor un nuevo espacio urbano para el uso y disfrute de todos los arnedanos.

Pedro Sanz ha asegurado que la renovación de la principal arteria de Arnedo "estará concluida el próximo mes de abril porque avanza en los plazos previstos" y ha considera que se trata de una reforma "ambiciosa" dado el volumen de inversión asociada, seis millones de euros en su conjunto (esta segunda fase está presupuestada en 3.026.030 euros, de los cuales el 40% los aporta el Gobierno regional y el 60% restante el Ayuntamiento), y las características técnicas del proyecto.

El proyecto comprende la reposición de aceras y calzadas, servicios de luz, telefonía, agua, saneamiento, abastecimiento y gas existentes, e incluye la incorporación de nuevos elementos de decoración urbana como bancos, papeleras, barandillas, quioscos, etc. además de árboles de pequeño porte y arbustos decorativos. Para mejorar las condiciones de seguridad vial, se dispondrán pasos de peatones elevados a lo largo de toda la travesía.

Aparcamiento y reurbanización de la Plaza de España

Pedro Sanz y Juan Antonio Abad han visitado también las obras del aparcamiento subterráneo y reurbanización que el Ayuntamiento de Arnedo, a través de la empresa municipal de vivienda y suelo Infraestructuras para Arnedo, está realizando en la Plaza de España con un presupuesto de 4.187.717 euros.

Con este proyecto, el ayuntamiento de Arnedo pretende ordenar el entorno urbano de la Plaza de España para convertirlo en un eje de participación social del municipio que posibilite la celebración de conciertos, competiciones deportivas, exposiciones y actividades lúdicas o culturales. Además, se creará un aparcamiento subterráneo con 200 plazas en propiedad y una zona comercial con 8 locales comerciales a modo de galería al aire libre.