19 de noviembre de 2007

La estación de esquí de Valdezcaray abrirá la temporada 2007-2008, dependiendo de la existencia de nieve, en torno al puente de la Inmaculada con una oferta de 24 pistas, 22,1 kilómetros esquiables y con el objetivo de aumentar los 151.405 visitantes que recibió en la pasada campaña. Previamente, está previsto celebrar una jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar, en función de las condiciones meteorológicas, el 30 de noviembre.

Las instalaciones riojanas cuentan esta temporada con 4 pistas de dificultad baja, 6 de dificultad media, 10 alta, 2 muy alta y 2 catalogadas como itinerarios fuera de pista. Los remontes repartidos por todo el complejo tienen capacidad para transportar a unos 15.000 esquiadores a la hora y se han dispuesto garajes cubiertos para los vehículos de las telesillas de campos blancos y colocobia.

Valdezcaray está equipada con 85 cañones para la fabricación de nieve que empiezan a funcionar cuando se dan las condiciones necesarias para producir nieve y antes de que las instalaciones abran sus puertas.

Los aficionados al snow board cuentan con un snow park, que dispone de 2 barandillas rectas de tres metros, 1 barandilla recta de seis metros, 1 cajón recto de seis metros, 1 cajón curvo, 1 cajón plano bajada y 1 rainbow.

En la página web de Valdezcaray (www.valdezcaray.es) aparece información sobre los servicios e instalaciones de la estación, información de pistas, parte de nieve y calendario, así como datos sobre situación de Valdezcaray, establecimientos hosteleros del entorno, teléfonos de interés, etc. La webcam instalada en el edificio central, en la cota 1.600, permite ofrecer imágenes del área esquiable a tiempo real, con actualizaciones cada 5 minutos, a las que se puede acceder a través de la web.

Novedades para la temporada 2007-2008

Tras las mejoras implantadas, Valdezcaray se ha convertido en una competitiva y moderna estación de invierno de tamaño medio, ideal para pasar una jornada por la calidad de sus instalaciones y por los servicios que ofrece.

Siguiendo con la política de mejoras continuas en la calidad de servicio, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja ha invertido esta campaña 150.000 euros en las siguientes actuaciones:

1.-Medidas medioambientales:

-Revegetación del área esquiable con hidrosiembra

-Colocación de manta orgánica y malla para favorecer la revegetación de los taludes

-Mejora de los drenajes repartidos en diferentes puntos del área esquiable con el fin de mejorar la duración y calidad de la nieve

2.-Mejoras en el sistema de innivación artificial

-Con el objetivo de garantizar y mejorar la presencia de la capa nivosa en la superficie esquiable, se ha mejorado el sistema de innivación artificial

3.-Renovación del material de esquí

4.-Nuevo equipamiento para la zona de ocio infantil

Programa de actos

2º Mini Contest Rossignol Air Tour: El 10 de febrero de 2008, Valdezcaray acogerá la 2º Mini Contest Rossignol Air Tour, competención de snow board del circuito nacional Winter Single Sessión Tour 2008, perteneciente a la TTR (Ticket to Rider). El éxito de la primera convocatoria ha animado a programar esta segunda edición que contará con un circuito similar al de una competición de trial.

1º Trofeo Infantil Ediv: Se celebrará del 9 al 10 de febrero de 2008 y es una prueba nacional puntuable para el trofeo Refedi.

Telemark European Mark: Valdezcaray ha presentado su candidatura a la organización de la primera prueba de Copa de Europa que se celebra en nuestro país y que está prevista del 19 al 22 de febrero de 2008. La estación riojana dispone de dos pistas homologadas para la realización de este campeonato. El Gobierno de La Rioja, Valdezcaray, la Federación Riojana de Deportes de Invierno y el club Torocuervo apoyan este importante acontecimiento que congrega a los mejores corredores del mundo de esta disciplina.

Campeonato regional infantil de La Rioja: Se desarrollará en una pista homologada, lo que le confiere oficialidad y un interés especial por parte de las diferentes federaciones territoriales a la hora de participar en las competiciones.

Juegos deportivos de La Rioja

Carnaval blanco Valdezcaray 2008: Al igual que en temporadas anteriores, la estación acogerá al carnaval blanco con música, disfraces y el clásico concurso de bajadas

Además, a lo largo de la temporada se desarrollarán en sus pistas diferentes pruebas sociales organizadas por los clubes de esquí.

Convenios de colaboración

Caja Rioja: La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial renovaba recientemente el convenio de colaboración con la entidad de ahorros riojana para fomentar el esquí entre la juventud, y la sociedad riojana en general, y difundir promocionalmente la imagen corporativa de Caja Rioja en los diferentes elementos del equipamiento deportivo y soportes publicitarios.

Oficinas de Turismo: La colaboración tiene como objetivo facilitar el acceso a Valdezcaray mediante la expedición en las oficinas de turismo de vales canjeables por abonos de día de temporada alta (adulto, infantil y principiantes-salegares). Los vales se canjean en una taquilla especial de la estación de esquí.

Hoteles de la zona: Valdezcaray pone a disposición de los hoteles la posibilidad de ofrecer a sus clientes el abono para la utilización de las instalaciones mecánicas (forfait) de la estación, junto a sus servicios de alojamiento y restauración, dando un valor añadido a su oferta.

Presencia en ferias promocionales

Exponatur: Valdezcaray presentó la nueva temporada de esquí en el salón Exponatur, celebrado en Bilbao entre el 16 y 28 de octubre.

Esquí y montaña: Valdezcaray ha estado representada, a través de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, Atudem, en la XXII Feria de Esquí y Montaña, que tuvo lugar durante los días 2, 3 y 4 de noviembre en Ifema de Madrid y en la que se presentó la nueva temporada de esquí.

Datos campaña 2006-2007

Durante la pasada temporada 2006-2007, que se prolongó del 15 de diciembre de 2006 al 22 de abril de 2007, la estación riojana recibió 151.405 visitantes, el 65% esquiadores, procedentes de La Rioja (25%), Vizcaya (25%), Álava (13%), Burgos (12%), Guipúzcoa (9%) y Madrid (4%). Además, pasaron por sus pistas más de 12.000 niños y jóvenes dentro de las campañas escolares. En esa edición, el complejo invernal estrenó snow park, restaurante y cafetería, sala de juegos infantiles y aumentó el número de escuelas de esquí.