24 de noviembre de 2008

La estación de esquí de Valdezcaray abrirá la temporada 2008-2009 este próximo viernes 28 de noviembre con una jornada de puertas abiertas que supondrá el arranque oficial de una campaña en la que los aficionados podrán disfrutar de 24 pistas, con 22,160 kilómetros y una superficie esquiable de aproximadamente 300 hectáreas.

Las instalaciones riojanas cuentan con 4 pistas de dificultad baja, 6 de dificultad media, 10 alta, 2 muy alta y 2 catalogadas como itinerarios fuera de pista. Los remontes repartidos por todo el complejo tienen capacidad para transportar a unos 15.000 esquiadores a la hora y se han dispuesto garajes cubiertos para los vehículos de las telesillas de las pistas de Campos Blancos, Colocobia y Rehoyo.

Valdezcaray dispondrá de 105 cañones para la fabricación de nieve, frente a los 85 de la campaña anterior, que permitirán innivar el cincuenta por ciento de las pistas y que comenzarán a trabajar antes de que las instalaciones abran sus puertas y en el momento en que se dan las condiciones necesarias para producir nieve.

La página web de Valdezcaray (www.valdezcaray.es) ofrece información sobre los servicios e instalaciones de la estación, información de pistas, parte de nieve y calendario, así como datos sobre situación de Valdezcaray, establecimientos hosteleros del entorno, teléfonos de interés, etc.

Esta nueva temporada, se han añadido dos webcam a la ya existente en el edificio central y se han situado en la zonas de Colocobia y Principiantes. Los nuevos medios permitirán mejorar las imágenes del área esquiable a tiempo real que se ofrecen con actualizaciones cada cinco minutos y a las que se puede acceder a través de la página web de Valdezcaray.

Novedades para la temporada 2008-2009
Continuando con la política de mejoras continuas en la calidad de servicio que Valdezcaray viene prestando a sus usuarios, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha invertido un total de 417.142 euros en:

1.-Ampliación de la red de nieve artificial:
La estación ha modificado y ampliado el sistema de fabricación de nieve para poder innivar el cincuenta por ciento de las pistas para lo que se han instalado 15 nuevos puntos de producción que se unen a los 85 ya existentes. De esta forma dispondrá de 105 cañones de funcionamiento simultáneo.

2.-Medidas medioambientales:
-Revegetación del área esquiable por medio de hidrosiembra
-Mejora de los drenajes ubicados en diferentes puntos del área esquiable con el fin de mejorar la duración y calidad de la nieve
-Se ha continuado con el programa de conservación de la perdiz pardilla

3.-Renovación del material de esquí
Se ha continuado con el proceso anual de actualización y renovación del material de esquí que se ofrece en alquiler

4.-Nuevas webcam
-Instalación de dos nuevas webcam panorámicas que ofrecen información del área esquiable a tiempo real

Programa de actos
Los actos se abrirán el 28 de noviembre con una jornada de puertas abiertas en la que los aficionados podrán disfrutar de un abono gratuito de remontes para conocer las novedades de la estación.

La actividad más importante de esta temporada será la Copa del Mundo de Telemark, que se presentará próximamente.

Otras citas que tendrán lugar durante esta campaña 2008-2009 en la estación de esquí riojana son:

-Campeonato regional infantil de La Rioja: Se desarrollará en una pista homologada, lo que le confiere oficialidad y un interés especial por parte de las diferentes federaciones territoriales a la hora de participar en las competiciones.

-Juegos deportivos de La Rioja

-Prueba social Ezcaray Sport Club

-Prueba social Esquí Club de Ezcaray

-Carnaval blanco Valdezcaray: Al igual que en temporadas anteriores, la estación acogerá al carnaval blanco con música, disfraces y el clásico concurso de bajadas

Además, a lo largo de la temporada se desarrollarán en sus pistas diferentes pruebas sociales organizadas por los clubes de esquí.

Convenios de colaboración
Caja Rioja: La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene colaborando con la entidad de ahorros riojana para fomentar el esquí entre la juventud, y la sociedad riojana en general, y difundir promocionalmente la imagen corporativa de Caja Rioja en los diferentes elementos del equipamiento deportivo y soportes publicitarios.

Oficinas de Turismo: La colaboración tiene como objetivo facilitar el acceso a Valdezcaray mediante la expedición en las Oficinas de Turismo de vales canjeables por abonos de día de temporada alta (adulto, infantil y principiantes-salegares). Los vales se canjean en una taquilla especial de la estación de esquí.

Hoteles de la zona: Valdezcaray pone a disposición de los hoteles la posibilidad de ofrecer a sus clientes el abono para la utilización de las instalaciones mecánicas (forfait) de la estación, junto a sus servicios de alojamiento y restauración, dando un valor añadido a su oferta.