30 de noviembre de 2007

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, y la Directora General de Turismo, Mónica Figuerola, han inaugurado esta mañana la temporada 2007-2008 de la estación de esquí de Valdezcaray en una jornada de puertas abiertas en la que el público puede disfrutar gratuitamente de las instalaciones y deslizarse por las cinco pistas abiertas con 4,75 kilómetros de nieve polvo.

En esta jornada inaugural están en servicio tres pistas verdes y dos azules, cuatro telesillas y un telesquí y la nieve presenta un espesor de entre 20 y 30 centímetros.

Durante esta campaña, Valdezcaray dispondrá de 24 pistas con un total de 22,1 kilómetros esquiables y de las que 4 son de dificultad baja, 6 son de dificultad media, 10 alta, 2 muy alta y 2 están catalogadas como itinerarios fuera de pista.

El complejo invernal riojano dispone de remontes con capacidad para transportar a unos 15.000 esquiadores a la hora y cuenta con 85 cañones para la fabricación de nieve.

Los aficionados al snow board pueden disfrutar del snow park, equipado con dos barandillas rectas de tres metros, una barandilla recta de seis metros, un cajón recto de seis metros, un cajón curvo, un cajón plano bajada y un rainbow.

Durante la pasada temporada, la estación recibió 151.405 visitantes, el 65% esquiadores, procedentes de La Rioja (25%), Vizcaya (25%), Álava (13%), Burgos (12%), Guipúzcoa (9%) y Madrid (4%). Además, pasaron por sus pistas más de 12.000 niños y jóvenes dentro de las campañas escolares.

La página web de Valdezcaray (www.valdezcaray.es) ofrece información sobre los servicios e instalaciones de la estación, estado de las pistas, parte de nieve y calendario, así como datos sobre su ubicación, establecimientos hosteleros del entorno, teléfonos de interés, etc. A través de ella se puede acceder a la webcam instalada en el edificio central, en la cota 1.600, que permite obtener imágenes en tiempo real del área esquiable.

Valdezcaray, que se puso en marcha en la temporada 1975-1976 y el pasado año 2006 cumplió su 30º aniversario, se ha convertido en una competitiva y moderna estación de invierno de tamaño medio, ideal para pasar una jornada por la calidad de sus instalaciones y por los servicios que ofrece.

Esta campaña, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja ha invertido 150.000 euros en las siguientes actuaciones:

- Medidas medioambientales: Revegetación del área esquiable con hidrosiembra, colocación de manta orgánica y malla para favorecer la revegetación de los taludes y mejora de los drenajes repartidos en diferentes puntos del área esquiable con el fin de mejorar la duración y calidad de la nieve

- Mejoras en el sistema de innivación artificial. Con el objetivo de garantizar y mejorar la presencia de la capa nivosa en la superficie esquiable, se ha mejorado el sistema de innivación artificial

- Renovación del material de esquí

- Nuevo equipamiento para la zona de ocio infantil