14 de junio de 2011


El Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de Tecnoloíga, Julio Herreros, ha animado esta mañana a todos los emprendedores que cuenten con una idea empresarial basada en iniciativas de base tecnológica o de servicios avanzados a participar en la experiencia coworking, un nuevo modelo de trabajo basado en la colaboración entre empresas y futuros emprendedores que se desarrolla en el Centro Tecnológico de La Rioja, gracias al espacio facilitado por el Gobierno riojano.

El objetivo de esta iniciativa de "trabajo en equipo" es promover ideas empresariales de base tecnológica o de servicios avanzados que están en una primera fase de maduración, para que no se pierdan y puedan madurar en este espacio habilitado en el Centro Tecnológico de La Rioja. Con ello "lo que pretendemos", ha recalcado Julio Herreros, "es que ninguna idea valiosa que no esté lo suficientemente madura se quede sin apoyo para salir adelante porque no esté desarrollada para optar a otras actuaciones del Gobierno de La Rioja como las ayudas de la ADER o el Vivero de Empresas".

Este espacio habilitado por el Gobierno de La Rioja para impulsar nuevas iniciativas de base tecnológica comenzó con 8 iniciativas y actualmente cuenta con 31 participantes. Sus áreas de actividad son muy diversas y van desde aplicaciones de páginas facebook y de otras redes sociales, consultoría, hasta organización de rutas de enoturismo, peritajes, y servicios de marketing integral entre otras.

Durante esta primera fase de la idea o proyecto, los emprendedores que participan en este espacio de trabajo, pueden intercambiar experiencias, contactos, crear sinergias, y reducir gastos con el objetivo de materializar la idea con la creación de una empresa.

Los interesados en participar en esta iniciativa deben rellenar el formulario con sus datos de contacto en la página web de la Dirección General para la Innovación –www.larioja.org/innovacion-, presentando una única candidatura que podrá contener tantas ideas como el participante estime oportuno.

Esta iniciativa de coworking se une a otras actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para fomentar la creación de empresas y nuevas iniciativas, entre las que destacan el Vivero de Empresas de Base Tecnológica, el Plan EmprendeRioja o las ayudas para emprendedores de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) y del Servicio Riojano de Empleo. Además, la ADER ofrece un servicio que permite a los autónomos la posibilidad de tramitar de manera integral, guiada y gratuita la puesta en marcha de su empresa en las oficinas de la ADER.

Experiencia coworking
Esta iniciativa, que promueve compartir el espacio de trabajo y que se denomina ‘coworking’, consiste en compartir un mismo espacio de trabajo entre profesionales de diferentes áreas o sectores -trabajadores autónomos, creativos, profesionales independientes y emprendedores- que les permita enriquecer sus conocimientos, intercambiar experiencias o contactos, crear sinergias y formar una comunidad que vaya más allá de las relaciones laborales.

El Gobierno de La Rioja ha habilitado un espacio "coworking" en el Centro Tecnológico de La Rioja que permite a los participantes establecer contactos con otras empresas del sector creativo, tecnológico o de servicios avanzados y desarrollar su propio trabajo empresarial con una ventaja adicional: la participación en jornadas, acciones formativas o charlas.

Además, ofrece ventajas adicionales como son la reducción de gastos de mantenimiento de una oficina y un entorno laboral con infraestructuras como dos salas de reunión a disposición de los usuarios, proyector de vídeo, fotocopiadora o conexión a Internet, entre otros.