31 de enero de 2008

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja ha recibido, en el segundo año que imparte estudios superiores, tres premios nacionales e internacionales. En concreto, se trata de los galardones ‘DME Award’, ‘Cevisama’ y ‘Chevrolet’.

En los ‘DME Award’, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja recibió el primer premio europeo, en una entrega que se desarrolló en el Museo Rojo de Essen (Alemania). Estos galardones tienen como objetivo promover entre las empresas e instituciones los beneficios comerciales de una buena gestión del diseño.

Por ello, reconocen a aquellas organizaciones que lo integran de manera satisfactoria en su gestión, política y estrategia. Entre las empresas premiadas en este certamen se encontraba Loewe (alemana) o Siemens. Dos empresas españolas se llevaron un segundo y un tercer premio en la categoría de medianas empresas.

La segunda de las distinciones que ha logrado la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja es el primer premio de diseño cerámico de ‘Cevisama’, un galardón para estudiantes de Diseño, Arquitectura e Ingeniería, o que hayan terminado sus estudios en los dos últimos años, a nivel internacional y se hace coincidiendo con la Feria Cevisama que se desarrolla en Valencia la próxima semana.

A este concurso se han presentado más de 500 proyectos de todo el mundo. El ganador ha sido Juan Miguel Martínez Díez, con el diseño de un ladrillo.

En cuanto al Premio ‘Chevrolet’, un concurso nacional sobre el lanzamiento de nuevo coche, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja ha obtenido el primer, segundo y tercer premio de España. La entrega del premio se hizo en París.

Los alumnos ganadores fueron: 1º en España y 2º en Europa, Carolina Torres Calvo; 2º, Zara Miguelez Crespo, y 3º, Sergio Soriano Puerta.

Por otra parte, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, junto a otro representante de la Administración educativa riojana, está presente en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

Trayectoria de la Escuela de Arte y Superior de Diseño
Desde el curso 2006-2007, la conocida como Escuela de Arte funciona como un centro superior de Diseño. El Gobierno de La Rioja aprobó, mediante un Decreto, la nueva naturaleza jurídica del centro, que le ha permitido impartir nuevos estudios superiores de Diseño. Este decreto cambió, además, la denominación del centro.

Tras esta modificación, se imparten Estudios Superiores de Diseño en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Productos y Diseño de Interiores, con 290 alumnos. Por su parte, los Ciclos Formativos que se ofertan son el de Autoedición en Grado Medio y el de Cerámica Artística en Grado Superior.

Una solicitud de las Escuelas Superiores de Diseño es que los estudios que imparten pasen a ser estudios de grado, para la adaptación de estos centros al Espacio Europeo de Educación Superior, denominado Proceso de Bolonia en el 2010, un sistema marcado por la máxima calidad y competitividad internacional.