17 de diciembre de 2007

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local y Presidente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, Conrado Escobar, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo de Administración de esta entidad.

En el transcurso de esta reunión se ha aprobado el Plan de Actuaciones de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología para el año 2008.

Las líneas de actuación de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología para el próximo año son: infraestructuras informáticas y telecomunicaciones, contenidos riojanos, innovación, divulgación de la Sociedad de la Información, contenidos y administración electrónica.

Dentro del área de infraestructuras, uno de los proyectos prioritarios será el inicio del Plan para la Implantación de la Televisión Digital Terrestre en la Comunidad Autónoma de la Rioja. El Plan cuenta con cuatro fases, dos de las cuales se desarrollarán el próximo año, la previsión es que a finales de 2008 el 96% de la población de La Rioja tendrá garantizada la cobertura de TDT.

Desde la Agencia se realizarán en el año 2008 actuaciones encaminadas a realzar la presencia de La Rioja y de los contenidos riojanos no solo en la red, sino también en la plataforma de TDT.

En el área de innovación, la Agencia del Conocimiento colaborará con la Universidad de La Rioja y empresas y agentes riojanos para canalizar proyectos innovadores.

Además, se continuarán poniendo en marcha proyectos que permitan a los ciudadanos acceder a la información y a los nuevos servicios que ofrecen las nuevas tecnologías. Desde la Agencia del Conocimiento se gestionarán los puntos de acceso público a Internet y se programarán actividades de formación y sensibilización para todos los colectivos y en especial para aquellos que cuentan con más dificultades de acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Asimismo, se desarrollarán acciones formativas on-line en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Escuela Riojana de Administración Pública. En el área de divulgación, durante el año 2008 se iniciará una campaña de divulgación sobre la TDT.

Desde la Agencia del Conocimiento se crearán los contenidos y los servicios que permitan atender las necesidades específicas en materia de Sociedad del Conocimiento de diversos colectivos (menores, personas mayores, mujeres de entornos rurales, personas con discapacidad,...). En esta área se incluyen los programas: Familia e Internet, CREDI y Modernización de los Ayuntamientos riojanos.

Por último, la Agencia continuará desarrollando proyectos que impulsen la Administración electrónica y ofrezcan al ciudadano la posibilidad de relacionarse con la misma telepáticamente.

Además, dentro del desarrollo del plan de simplificación administrativa puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja y que se desarrollará durante el 2008, la Agencia del Conocimiento iniciará un proyecto destinado a simplificar los procesos administrativos entre el profesorado.